Header

10.786 bachilleres rinden evaluación Ser Bachiller en Loja

Los alumnos que están al finalizar sus estudios de secundaria deben rendir un examen denominado Ser bachiller, que contiene preguntas de razonamiento lógico, abstracto y matemático.

En Lojadebate, de Radio Planeta 106.1 FM, estuvieron ayer Evelyn Dayana González, estudiante de tercero de bachillerato del ‘Eugenio Espejo’, y Cristhian Galán, analista del Área de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Coordinación Zonal 7 de Educación.

La evaluación deben rendir obligatoriamente los alumnos que estén cursando el tercer año de bachillerato para poder graduarse y obtener un cupo en la universidad.

En la Zona 7, las evaluaciones se desarrollan desde el 26 de junio hasta el primero de julio. Las primeras personas en dar el examen bajo la denominación de pruebas adaptadas fueron los que se encuentran en los Centros de Rehabilitación Social (CRS).

Grupos

En este grupo también constan las personas con discapacidad visual y auditiva, donde los exámenes son adaptados de acuerdo a las necesidades que requieren. Así lo manifestó Galán.

En este período habilitado para rendir los exámenes se adaptaron seis domicilios, donde el equipo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa Ecuador (Ineval),  Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y Ministerio de Educación, trasladó equipos para que se puedan desarrollar.

El cuestionario lo elabora el Ineval y lo ejecutan la Senescyt y Ministerio de Educación.

Cursos

En la mayoría de alumnos existe nerviosismo por la evaluación. Es el caso de Evelyn, quien manifestó que sentía un poco de temor, aunque aclaró que está preparada para el examen. Para presentarse a esta evaluación dijo que asistió desde que ingresó a tercero de bachillerato a un curso preuniversitario.

La alumna indicó que la mayoría de jóvenes lo está haciendo y por consiguiente existe un gran número de cursos preuniversitarios. “Esto denota que quieren prepararse para obtener su nota de grado y pase a la universidad”, acotó.

Para graduarse necesita la nota de Ser Bachiller que representa el 30% de la nota de grado, 40% de las notas de primero a tercero de bachillerato y el 30% de octavo a décimo.

Recomendaciones

La estudiante dijo que es una presión muy fuerte que tienen porque tienen que saber de todo y eso es positivo, aunque algunos años estaba en contra de esta evaluación, pero es la única manera de que los impulsen a estudiar.

Claro está que necesitan 700 puntos para graduarse, pero se requiere de más esfuerzo y empeño para tener un buen puntaje y tener más posibilidades de ingresar a la educación superior.  Y mejor aún si obtiene de 900 a 1.000 puntos para acceder a una beca de bachillerato internacional.

En Loja rendirán este examen 10786 alumnos, aproximadamente. Una de las recomendaciones que dieron los invitados fue que busquen evaluaciones piloto en la página del Ineval, para que puedan estudiar durante todo el período escolar. Aseveraron que pueden ingresar también a cursos preuniversitarios presenciales u online. (DRM).

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *