Header

10 asambleístas en Comisión Ocasional

Los asambleístas Daniel Mendoza y César Litardo, fueron designados presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión que viabilizará las reformas, en lo que se refiere a la restructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, y la derogatoria de la Ley para Evitar la Especulación de la Tierra, conocida como Ley de Plusvalía.
La Comisión fue aprobada con 84 votos afirmativos, uno en contra y 36 abstenciones. El grupo de legisladores, conocido como correísta, se abstuvo de votar por considerar que la consulta popular, impulsada por el Gobierno, tenía supuestas irregularidades.

Integrantes
La mesa está integrada por: Daniel Mendoza, César Litardo, Elizabeth Cabezas, Mongtgomery Sánchez y Ximena Peña, legisladores de Alianza PAIS; además de Roberto Gómez de CREO, Vicente Taiano de PSC-Madera de Guerrero, Encarnación Duchi de Pachakutik, Guillermo Celi de SUMA, y Fernando Burbano de Juntos Podemos.
Mendoza, tras ser designado titular de la Comisión, llamó a sus colegas a desarrollar un trabajo “serio y diligente” para responder de forma eficiente al mandato ciudadano.

Reunión
Según Mendoza, la primera reunión de la Comisión está prevista para la próxima semana y dijo que tendrá prioridad el tema de la reforma a la Ley del CPCCS.
Para la ejecución de la pregunta 3, el presidente Lenín Moreno deberá enviar un proyecto que reforme la ley que regula la organización y el funcionamiento del CPCCS, en el plazo de 30 días, la Asamblea tendrá 60 días para tramitar y aprobar el proyecto.

El Ejecutivo también enviará ternas para la designación de los siete miembros del CPCCS transitorio, que serán escogidos por el Legislativo, que tendrá el plazo de 20 días contados desde la fecha de presentación de las ternas para elegirlos, caso contrario asumirán los cargos aquellos que ocupen el primer lugar en el orden de prelación de las mismas.
El CPCCS transitorio terminará sus funciones cuando se instale el CPCCS que será designado en las elecciones seccionales de 2019.
Los actuales concursos, entre ellos, para la designación del nuevo Contralor y la renovación parcial del CNE quedan suspensos. Además, tanto los actuales miembros del CPCCS y los miembros del CPCCS transitorio no podrán postularse en los comicios de 2019.

Según los anexos, unavez posesionado el CPCCS de transición, los consejeros tanto principales como suplentes terminarán sus periodos anticipadamente.

En el tema de la pregunta 6, el presidente Moreno deberá enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con el carácter de económico urgente para derogar la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, en un plazo no mayor de 15 días. (RET-EFE) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply