Header

10 guerrilleros del ELN mueren en bombardeo

“Felicitaciones Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana por operación de bombardeo que logra neutralizar a 13 miembros del ELN, 10 muertos y tres capturados con material de guerra”, indicó el ministerio en Twitter sobra la operación llevada a cabo en el departamento de Antioquia.

Según la información oficial, el frente ‘Darío de Jesús Ramírez Castro del ELN’, contra el cual se llevó a cabo la operación militar, es “responsable de cientos de desplazamientos” en el Bajo Cauca, región de Antioquia, y de “atentados contra las torres eléctricas” en el caribeño departamento de Córdoba.

El operativo comenzó en la tarde del lunes en límites de los municipios de Cáceres y Anorí en Antioquia, e incluyó un bombardeo de la Fuerza Aérea y la posterior incursión de unidades de Asalto Aéreo del Ejército.
Las primeras versiones indican que las Fuerzas Armadas ubicaron un campamento del ELN en la aldea Bejuquillo, de Cáceres, en el que al parecer se iba a realizar una reunión de cabecillas por lo que se procedió con la acción militar.
Al respecto, el comandante de las Fuerzas Militares, Alberto José Mejía, destacó que “13 guerrilleros fueron neutralizados y se cumplió el objetivo”.

Asimismo, agregó que “se hizo en tiempo récord, de solo seis horas para poderlo desarrollar” y que los tres heridos están recibiendo atención humanitaria por parte de los enfermeros militares.

Plan
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó en rueda de prensa el balance del ‘Plan Relámpago Rojo’ contra el ELN. El funcionario precisó que “se realiza el inventario del material de guerra incautado”.
También, aclaró que “los 13 miembros de la guerrilla estaban bajo la dirección de alias ‘Cachaco’ y se estima que esa es la totalidad de la columna del ELN a cargo del Bajo Cauca, que causó el desplazamiento en Antioquia y atentados en Córdoba”.
Finalmente, Villegas manifestó que van “195 neutralizaciones del ELN en lo que va del año”, de las cuales “74 han sido presentaciones voluntarias, 87 capturas y 34 muertes en desarrollo de operaciones miliares”.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el evento denominado ‘Pacto Nacional por la Vida’ felicitó a “la Fuerza Pública y la Fiscalía por los golpes que han dado” y que demuestran “la efectividad, que es lo que les he venido exigiendo. Los felicito porque de verdad han sido 24 horas muy productivas”.

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Santos y la guerrilla ELN están en suspenso por la ola de ataques desatada por ese grupo insurgente, tras concluir el 9 de enero pasado, un cese el fuego de 100 días.
Posteriormente, el presidente Santos decidió suspender el V ciclo de los diálogos, que iban a iniciar el 29 de enero en Quito, tras los atentados perpetrados por la guerrilla en la Costa Atlántica que dejaron un saldo de siete uniformados muertos y varios heridos. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *