Header

FARC aplazan traslado a las zonas de desarme

La concentración en 23 zonas rurales forma parte del acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre pero, según dijo ayer el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, no será posible mientras no entren en vigor “las suspensiones de órdenes de captura” de los guerrilleros.
“La máxima instancia de conducción política del país ha ordenado acelerar la adecuación de las zonas de normalización a las que deben confluir las unidades guerrilleras de preagrupamiento una vez estén despejados los caminos de obstrucciones jurídicas y en vigor las suspensiones de ordenes de captura”, dijo Márquez.

Compromiso
Las FARC reiteraron su compromiso de cumplir el acuerdo, desmovilizarse y dejar las armas, y aseguraron que se han ofrecido para que los guerrilleros trabajen en la construcción de la infraestructura necesaria para alojarlos en las zonas y puntos de reunión.
El acuerdo de paz, refrendado por el Congreso el pasado 30 de noviembre, establece que al día siguiente de ese paso comenzaría el “día D” para la implementación de lo pactado.
Eso incluye el inicio, cinco días después, es decir ayer, del traslado de los guerrilleros a las zonas donde se concentrarán.
“Nos mantenemos firmes en el propósito de paz, con la esperanza de que por fin esta abrace a Colombia”, dijo “Márquez” al reiterar el compromiso de las FARC con el proceso pese al atraso en el inicio del tránsito.
“Márquez” aclaró que el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese el fuego, compuesto por miembros de las FARC, el Gobierno y la ONU está realizando visitas a esas zonas para “establecer la infraestructura que se requiere para acoger a los guerrilleros”.
De su parte, Seusis Pausivas Hernández, alias “Jesús Santrich”, otro de los negociadores de las FARC, juró que esa guerrilla no tiene más secuestrados en su poder.
“Con la mano en alto lo juramos”, dijo “Santrich” en una rueda de prensa en Bogotá en la que consideró que seguir preguntando aquello es “necio”. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *