Header

Peatonización, con pros y contras para el comercio

Desde el sábado último nuevamente la calle Bolívar luce peatonizada, pero en esta ocasión existe circulación por las vías transversales, como es el caso de las calles 10 de Agosto, Miguel Riofrío y Mercadillo.
En noviembre, con motivo del Festival Internacional de Artes Vivas, ya se aplicó esta medida, generando una alta circulación peatonal en esta arteria céntrica de la ciudad.
La nueva peatonización se extenderá hasta el domingo 25 de diciembre y aunque el Municipio de Loja promociona a este espacio como el ‘Gran Mall Navideño’, no todos los comerciantes de la zona están de acuerdo con esta medida.
A criterio de Miguel Castro, de ‘Zona CD’, la peatonización de la calle Bolívar genera pérdidas al sector comercial de la zona. Esto “nos perjudica totalmente”, señala el comerciante, quien asevera que durante el Festival de Artes las ventas en su local se redujeron un 70%, por la peatonización.
Aclara que al tratarse de una cita internacional, lo aceptaron y lo apoyaron, sin embargo considera que no debe aplicarse esto en un mes clave para los comerciantes como es diciembre. Para Castro esta medida le tomó por sorpresa y muestra su total descuerdo porque este mes prácticamente le salva el año a los comerciantes.
Positivo
En un local de comida rápida en cambio se considera positiva la peatonización. Aunque ayer hubo menos clientes en este local, la persona a cargo señaló que al haber  más  gente en la calle es casi seguro que se incrementará el número de clientes. “La peatonización puede resultar beneficiosa”, así lo indicó.
Por su parte Andrés Villavicencio, del restaurante Cuna de Artistas, señala que esto puede resultar relativo, porque la afluencia de la gente crece cuando hay algún evento o una programación específica. Sin embargo, reconoce, hay negocios que se perjudican porque hay el acceso vehicular para la carga y descarga de productos.
En el caso de restaurante, señala Villavicencio, la clientela se incrementó durante el Festival de Artes, porque había programaciones en las calles.
“Se deberían programar actividades durante la peatonización, porque cerrarla por cerrarla no tiene ningún sentido”, aseveró.
Socializarse
Juan C., quien también tiene un local en la calle Bolívar, señaló que desde el sábado ya registró una baja en el número de clientes. Recuerda que incluso durante el Festival de Artes Vivas los ingresos se redujeron alrededor del 50%. “Pienso que deberían abrir la calle al tránsito normal”, señala el comerciante, quien además sostiene que esta peatonización agudiza los congestionamientos vehiculares en la zona céntrica.
Miguel Castro considera que esto debió socializarse y conocer el criterio de los comerciantes, afirmando que la mayoría de comerciantes no están de acuerdo con la peatonización. “Le pedimos al Municipio que abra las vías”, concluyó el comerciante. (OGS)
FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *