Header

Inicia la campaña electoral 2017

El Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció regulaciones para la campaña, entre ellas que los candidatos no podrán participar en inauguración de obras, según lo dijo el presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo.

“Si es que lo hacen están cometiendo una infracción electoral. Solo podrán inaugurar obras que sean de su competencia respectiva”, afirmó Pozo, quien recalcó que toda publicidad del sector público tiene que pasar por autorización del CNE.
Además explicó que los funcionarios públicos, como ciudadanos, pueden participar en el proceso de campaña electoral, pero que obviamente, los portales públicos o el uso de recursos públicos no pueden ser utilizados en proselitismos políticos.

Propaganda
Los municipios tendrán la facultad de controlar la propaganda de los candidatos y partidos políticos en las áreas bajo su jurisdicción.
Con este fin el organismo electoral y la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
Además, a través de esta propuesta, se busca el respeto a los espacios y las áreas coloniales de los 221 cantones, para que, a través de su directorio, puedan remitir a las diferentes alcaldías y esta ordenanza sea incorporada a la legislación municipal.

Observadores
Por su parte, la consejera del CNE, Ana Marcela Paredes, señaló que los ciudadanos también pueden ser observadores del próximo proceso electoral y, a partir de enero, podrán realizar la respectiva inscripción.
Esto, a la par de lo que sería que las organizaciones sociales y políticas puedan también enviar a sus delegados. Estas personas serán seleccionadas, capacitadas y podrán acudir el día 19 de febrero a conocer cómo se realiza la jornada electoral.
Normativa
“Quienes han participado en otras ocasiones como observadores electorales y no han presentado el respectivo informe de esa observación, este momento estarán descartados para participar nuevamente”, afirmó Paredes, quien ofreció un proceso lleno de transparencia y cercano a la ciudadanía y sus inquietudes. (VDS) (I)

Simulacro nacional

Este 8 de enero se realizará el simulacro nacional de elecciones y se espera la presencia de misiones técnicas internacionales que han sido invitadas para que observen el proceso.

“Cabe destacar que para este 16 de febrero tendremos el voto de personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y el 17 de febrero el voto en casa para las personas con discapacidad. El domingo, 19 de febrero la primera vuelta electoral y, de haber segunda vuelta, tendremos ya planificado la posesión de nuestras autoridades”, aseveró el presidente del organismo electoral.

Según el titular del CNE, otro hito importante implementado, es que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, JRV, ya no son servidores públicos, esto ante la preocupación de que se podría generar algún tipo de favoritismo. “Hoy los estudiantes universitarios legalmente matriculados en el país son parte de la JRV, son más del 80 por ciento de todos los miembros”, destacó. (VDS) (I)

DATOs

Requisitos

Para ser observadores ciudadanos deben ser mayor de edad, ser ciudadano ecuatoriano, estar en goce de sus derechos políticos.

Candidaturas

Son más de 3.700 candidaturas que se han consolidado en las 24 provincias para todas las dignidades que se elegirán en febrero próximo.

Zona Cero

No hay retrasos en  Manabí y Esmeraldas. Los manabitas y esmeraldeños podrán ejercer su derecho al voto, sin complicaciones.

Candidatos tienen 45 días para hacer propaganda y conseguir votos

Desde hoy y hasta el 17 de febrero 3.725 candidatos empiezan la campaña electoral para optar por un cargo de elección popular. Ocho binomios, 16 candidatos, se disputan la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Tendrán que poner su esfuerzo para convencer a unos 12.816.698 de ecuatorianos que integran el padrón electoral nacional, para ganar los votos necesarios y ser la cabeza del Poder Ejecutivo.

En estas elecciones también está en juego el Poder Legislativo. Existen 3.709 candidatos que compiten por los 142 curules de la Asamblea Nacional. Son 450 candidatos a Asambleístas Nacionales que buscan ocupar los 15 curules nacionales; mientras que 3.151 candidatos provinciales se disputan 116 puestos en el hemiciclo.

A ellos se suman 108 candidatos a asambleístas del Exterior y solo seis ganarán un lugar. Los candidatos al Parlamento Andino son 165, pero solo hay lugar para cinco.

En el Azuay son 70 los candidatos que compiten por obtener cinco escaños dentro del hemiciclo. Es responsabilidad de los 645.455 electores inscritos en el padrón electoral provincial elegir a quienes mejor los representen dentro de la Asamblea Nacional.

Desde hoy los candidatos a presidente, vicepresidente y asambleístas entran en el terreno de la campaña y los electores conocerán de cerca las propuestas gubernamentales para que tomen una mejor decisión.

Prohibiciones

En el artículo 19 de la Constitución de la República “se prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos”.

El artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, establece regulaciones para la publicidad por parte de las instituciones públicas, determinando los casos en los que estas pueden emitir publicidad durante el período de campaña electoral.

Además, el artículo 52 del Código de la Niñez y Adolescencia prohíbe la utilización de niñas, niños y adolescentes en programas, espectáculos o actos de proselitismo político o religioso.

Obligaciones del CNE

Al CNE le corresponde “organizar, dirigir, vigilar y garantizar de manera transparente los procesos electorales; expedir la normativa legal sobre asuntos de su competencia”, también es su responsabilidad “ejecutar, administrar y controlar el financiamiento estatal de las campañas electorales”, de acuerdo a la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.

El CNE también tiene la obligación de tomar medidas para controlar previamente y posteriormente, sobre el contenido de la propaganda electoral. En el código de la Democracia y la Ley Orgánica Electoral, “el CNE en la convocatoria elecciones directas determinará la fecha de inicio y de culminación de la campaña electoral, que no podrá exceder de 45 días”.

El estado, a través del presupuesto del CNE, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas. El financiamiento comprenderá exclusivamente la campaña propagandística en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. El CNE reglamentará el financiamiento según la realidad de cada localidad. (EPA) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *