Header

Asamblea pide celebrar elecciones en Venezuela

El acuerdo aprobado por el Parlamento señala que “la única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales”.

Según la Constitución venezolana, una falta absoluta del Presidente sería su muerte o renuncia, la destitución decretada por parte del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, su incapacidad física o mental, la revocación popular de su mandato; o “el abandono del cargo declarado como tal por la Asamblea Nacional”.

Ante la falta absoluta del Presidente, la Carta Magna obliga a celebrar elecciones universales, directas y secretas.

La mayoría del Parlamento consideró que el desempeño de Maduro está al margen de las funciones constitucionales de la Presidencia y le responsabiliza por la “ruptura del orden constitucional”, por violación de Derechos Humanos y por la “devastación de las bases económicas” del país.

El jefe de la bancada del chavismo, Héctor Rodríguez, dijo que la resolución de la Asamblea es una “barbaridad desde el punto de vista jurídico”.

Para Rodríguez, “es una acción inútil que no va a tener ningún efecto jurídico ni político más allá de un intento fallido de golpe de Estado”.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, aseguró mediante un comunicado que la Asamblea no tiene facultad para destituir al Jefe de Estado. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *