Header

Correa afirma que deja un país en crecimiento

En un discurso durante la celebración de una década de Gobierno, recordó que su administración ha sufrido en los últimos años las consecuencias de situaciones externas como la apreciación del dólar y la caída del precio del barril de petróleo, uno de los principales productos de exportación.
También se lamentó de que Ecuador haya sido obligado a pagar cerca de 1.100 millones de dólares en seis meses a empresas petroleras extranjeras, en medio de procesos ante tribunales internacionales.
Según Correa, su administración ha desarrollado mecanismos para mejorar la recaudación tributaria en el país donde la dependencia petrolera ha bajado “drásticamente”, explicó.

“El ingreso petrolero ha sido apenas una quinta parte de los ingresos del Gobierno central, cuando antes era casi la mitad y en los dos últimos años ha sido cero para la administración actual”, anotó al considerar que Ecuador es “el país que mejor ha utilizado su riqueza petrolera para disminuir la pobreza y desigualdad”.

Celebración
Añadió que en estos años, han logrado que “cerca de dos millones de ecuatorianos salgan de la pobreza” con programas que atacaron las causas estructurales de la pobreza, entre las que mencionó: educación incompleta, empleo inadecuado y falta de acceso a servicios básicos.
Su discurso lo pronunció ante una multitud concentrada en Guayaquil y acompañado por su vicepresidente, Jorge Glas, ahora con permiso sin sueldo por su participación en la campaña electoral en la que busca la reelección y de Lenín Moreno, su exvicepresidente y candidato a sucederle en el poder.
“Hemos tenido tiempos muy difíciles, pero ha sido cuando mejor hemos gobernado. En los últimos dos años, las exportaciones se han desplomado
casi un 40 por ciento, algo sin precedentes, casi 10.000 millones de dólares en pérdidas”, dijo.
Agregó que por primera vez desde que el país exporta petróleo, “en lugar de recibir ingresos de Petroamazonas y Petroecuador, empresas públicas, tuvimos que darles 1.600 millones para evitar que quiebren, como estaba pasando con muchas petroleras alrededor del mundo”. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *