Header

Miles protestan contra Trump en todo el mundo

La principal Marcha de las Mujeres se celebró en la capital estadounidense justo un día después de la investidura de Trump, cuya llegada a la Casa Blanca ha sido recibida como una “amenaza” a los derechos de las mujeres, denunciaron las organizaciones.
Lleva “mujeres” en su nombre pero es una protesta mucho más amplia: hombres y mujeres de todas las edades salieron a defender la diversidad, la igualdad, la inclusión y a condenar el racismo y la misoginia que ven en Trump.
En la marcha de Washington participaron actrices como Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera, así como el cineasta Michael Moore, quien rompió una portada de periódico con la noticia de la investidura de Trump.
La protesta, en la que también participó el exsecretario John Kerry, surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.

Latinoamérica
En Quito también hubo apoyo a la marcha de las Mujeres para secundar la multitudinaria manifestación de Washington.
En Buenos Aires la concentración tuvo escasa convocatoria y apenas unas 100 personas se congregaron frente a la embajada estadounidense en el barrio de porteño de Palermo.
Además se registraron manifestaciones en México, Brasil y Colombia.

Europa
A la convocatoria de Washington se habían sumado más de 600 ciudades de todo el mundo, con especial incidencia en Europa.
En Londres cerca de 80.000 personas participaron en una marcha hasta la céntrica plaza de Trafalgar, y contó con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional, AI, Greenpeace y Oxfam.
“Nos manifestaremos por la protección de nuestros derechos y por la salvaguarda de las libertades que han quedado amenazadas por los recientes acontecimientos políticos”, señalaba la convocatoria difundida a través de Internet.
En Manchester, Edimburgo, Belfast, Liverpool y Cardiff, entre otras ciudades del Reino Unido, se celebraron marchas similares a la de la capital británica.
En París unos 2.000 manifestantes se reunieron en apoyo a la Marcha de las Mujeres cerca de la Torre Eiffel, donde mostraron mensajes en favor de la resistencia y la lucha ante lo que Trump representa.
Además de París, otras ciudades francesas como Estrasburgo o Marsella han agrupado también a activistas feministas solidarias con la causa.
En Barcelona varios centenares de mujeres se manifestaron en una marcha sin incidentes.
El manifiesto de la convocatoria subraya que no pueden permanecer “indiferentes” al ver como “el Presidente de la

primera potencia mundial se prepara para aplicar la ideología con violencia sexista, racista, homófoba y xenófoba, que defendió durante la campaña”. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *