Header

El Ecuador recuerda 22 años de la victoria en el Cenepa

La tensión entre ambos territorios empezó desde el año 94. Se sospechaba desde el 16 de diciembre que los vecinos del sur se movilizaban hacia el Ecuador. Tanto era el compromiso de nuestros militares de vigilar y cuidar la frontera, que incluso permanecieron Navidad y Fin de Año, alertas a cualquier movimiento del ‘enemigo’ de aquel entonces.

La toma de Base Norte, el 26 enero 1995, marcó el inicio de la defensa de la integridad territorial, pues en un sobrevuelo realizado el 23 de enero, el Ejército Ecuatoriano comprobó que peruanos se habían infiltrado.

Mientras, en la selva, los militares combatían con armas, en el resto del territorio se levantaban plegarias, el patriotismo se hacía presente por todas partes, esperando que las noticias a favor lleguen pronto.

La estrategia usada por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fue decisiva; mientras los aviones cuidaban del cielo, el Ejército defendía en tierra, que gracias a la habilidad y conocimiento de hombres nativos de la Amazonía, nos llevaron a la victoria.

Decisiones acertadas del Gobierno y de las Fuerzas Armadas hicieron que el conflicto termine el 28 de febrero. Por tierra y aire, los valerosos ecuatorianos defendieron al Ecuador y no dieron “ni un paso atrás”.

Con motivo de un aniversario más, varios actos se llevarán a cabo durante estos días, en memoria de aquellos que dejaron la vida por el país y en honor aquellos que están presentes.

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *