Header

Trump ordena la “construcción inmediata” del muro y más centros de detención

Según el texto, en su primera disposición, el muro estará “vigilado y apoyado por personal adecuado para prevenir la inmigración ilegal, la trata de personas y los actos de terrorismo”.

En la misma orden, Trump pide “acelerar la deportación” de aquellas personas cuyas pretensiones legales de permanecer en Estados Unidos “hayan sido rechazadas legalmente”, después de que se les hayan impuesto “sanciones civiles o penales”.

Trump también instruye así mediante dicha acción a “detener a las personas que han sido aprehendidas por sospecha de violar las leyes federales o estatales, incluida la ley federal de inmigración”.

Entre otras directivas, el mandatario también instruye al Fiscal General a “tomar todas las medidas apropiadas para establecer pautas de enjuiciamiento y asignar recursos apropiados” para que las fiscalías otorguen alta prioridad a los procesamientos de delitos que “tengan un nexo con la frontera sur”.

Trump ha propuesto para el cargo de Fiscal General al senador Jeff Sessions, pero el Senado aún no ha confirmado su nombramiento.

Ante estos pasos y el previsible incremento de detenidos por violar las leyes migratorias, Trump contempla en el mismo documento la construcción de más centros de detención para inmigrantes.

“El secretario (de Seguridad Nacional) tomará todas las medidas apropiadas y asignará todos los recursos legalmente disponibles para construir, operar, controlar o establecer contratos inmediatamente para construir, operar o controlar instalaciones de detención a extranjeros en o cerca de la frontera terrestre con México”, apunta.

Asimismo, el secretario de Seguridad Nacional, cargo que ya ocupa el general John Kelly, “tomará todas las medidas apropiadas y asignará todos los recursos legalmente disponibles para asignar inmediatamente funcionarios de asilo a los centros de detención” que procesen los posibles casos de ese tipo.

En ese sentido, también pide el nombramiento de más jueces que procesen casos migratorios.

Trump rubricó hoy dos leyes ejecutivas vinculadas con la seguridad fronteriza, la primera relativa al muro y las detenciones en la linde sur, y la segunda destinada a retirar fondos federales a las conocidas “ciudades santuario”, aquellas urbes que mantienen políticas de protección para los indocumentados. EFE

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *