Header

Optimismo en diálogo de paz entre Colombia y ELN

Ecuador, como país garante, acoge en Quito el desarrollo de los diálogos y sigue de cerca el proceso, sobre todo, porque dentro de sus políticas está el apoyo a ciudadanos colombianos que obtuvieron la calidad de refugiados huyendo de la violencia en su país.
En este marco, Camilo Molina, vocero del Colectivo Voces por la Paz, confía en que los resultados se concreten en corto tiempo, en razón de que existe una agenda ya elaborada hace tres años atrás.
“No es un proceso nuevo, creo que es mucho más ordenado y se puede aprender de los errores, de las fortalezas y de los aciertos del diálogo desarrollado en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC. Hay que ver los dos paralelamente, en este momento estamos iniciando el tercer año del proceso de paz con el ELN”, manifestó Molina al recordar que los diálogos exploratorios iniciaron en 2013.
Molina aspira que en este proceso de paz se llegue a una respuesta más rápida, porque ya existe una agenda acordada de seis puntos de negociación y porque existe una metodología concreta para cumplir esta negociación y el desescalamiento y entrega de las armas por parte de la guerrilla.
De su parte, el dirigente social y político, Luis Simbaña, quien sigue de cerca este proceso, presentó recomendaciones. “Hay injerencias internacionalistas que arremeten contra los gobiernos progresistas y la soberanía de los países Latinoamericanos y eso no se puede permitir. En el Ecuador tenemos una Constitución que nos declara que somos soberanos, muy independiente de lo que resuelva la hermana República de Colombia y que obviamente, lo que ellos resuelvan nos va a afectar porque hay un interés muy fuerte de transnacionales que están detrás de este conflicto armado.”, indicó.
Los expertos en temas regionales consideran que, con el Ejército de Liberación Nacional por ser una guerrilla más ideológica, se debería analizar, a profundidad, temas de política pública y de participación ciudadana, sobre todo de las organizaciones sociales que fueron afectadas por este conflicto. (VDS) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *