Header

Asambleísta denuncia presuntas vinculaciones de funcionarios del Municipio de Quito con paraísos fiscales

Carrión manifestó que los funcionarios municipales José Luis Guevara, actual Secretario de Territorio y Participación del Municipio de Quito, y Pablo Falconí Castillo, actual registrador de la propiedad del Distrito metropolitano, son respectivamente Secretario y tesorero de la empresa Advisor, domiciliada en Panamá (paraíso fiscal).

La asambleísta oficialista dijo que por eso es que los movimientos CREO y SUMA, este último liderado por el alcalde Mauricio Rodas, no respaldaron la consulta popular del Ejecutivo que prohíbe que los funcionarios públicos que tengan capitales y bienes en el exterior deben traerlos al país en un plazo de un año.

Según Carrión, Rodrigo Álvarez Tobar es el presidente de Advisor y constituyó una empresa de papel en Ecuador, bajo el nombre de Barrasec y lo que llama la atención -dijo la legisladora- es que esta empresa tiene el 99% de las acciones de las empresas Consulprolegal y Consulproserv.

Carrión denunció que Guevara además de ser el administrador de Advisor lo es de las empresas Consulprolegal y Consulproserv en Ecuador y el registrador de la Propiedad de Quito, Pablo Falconí Castillo, es quien tiene el 99,5% de acciones de la empresa.

“Y los movimientos de transacciones en 2015 llegaron a 1,4 millones pero reportaron 368.000, nunca ingresaron a las cuentas directas de estas compañías y ¿porque si la compañía es la dueña de Barrasec declara cero, si tiene acciones del 99% en las dos que si declaran ingresos?”, preguntó la presidenta de la Comisión de Fiscalización.

Además, Carrión indicó que Barrasec y las empresas Consulprolegal y Consulproserv tienen movimientos de más de 7,1 millones de dólares y que le sorprende que esas personas sean funcionarios públicos actualmente.

Manifestó que le preocupan los lazos entre las empresas domiciliadas en un paraíso fiscal y “funcionarios públicos con alto nivel de decisión dentro del Municipio de Quito, hombres de confianza del Alcalde de Quito”.

Se entregará la documentación a organismos competentes, para que se haga un análisis en la Unidad de Análisis Financiero y a la Fiscalía General del Estado, “para que se investiguen estos nuevos indicios que podrían ser casos de corrupción en el Municipio de Quito” aseveró Carrión.

Finalmente, Carrión aclaró que esta denuncia no tiene nada que ver con el caso Odebrecht.

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *