Header

Las mujeres reclaman una igualdad real y justa

En gran número de países se llevaron a cabo marchas y actos en los que se puso de manifiesto la necesidad de establecer políticas y planes de acción eficaces para eliminar esa situación, que trasciende al ámbito laboral y se refleja en el terreno familiar, personal o social.
En 46 países se convocó un paro laboral de mujeres, al que se sumaron simbólicamente los hombres, para reivindicar la igualdad en todos los ámbitos.
El desarrollo global será más eficiente, la paz duradera y los Derechos Humanos estarán mejor protegidos si la mujer adquiere una plena capacitación en todos los aspectos de la sociedad, lo que debe convertirse en una prioridad internacional, afirmó ayer en Nairobi el secretario general de la ONU, António Guterres.
“El machismo debe ser derrotado”, proclamó Guterres, quien manifestó que “en todas partes, en todo el mundo, tenemos una sociedad dominada por hombres y grandes dificultades para eliminar los obstáculos a la igualdad de género”.
“Los derechos de la mujer son Derechos Humanos. Sin embargo, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos, limitados y revocados”, dijo Guterres desde Nairobi.

América Latina
La tasa de participación laboral femenina en América Latina y el Caribe se ha estancado en torno al 53 por ciento y persisten los sesgos de género en el mercado de trabajo, según la CEPAL.
En Chile, su presidenta, Michelle Bachelet, puso como ejemplo de reducción de la brecha de género y el machismo el proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres casos: inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.
Unas 3.000 mujeres fueron asesinadas en Colombia entre 2014 y 2016, período en que también se registraron más de 125.000 víctimas de violencia de pareja.
Manifestaciones y huelgas de empleados en restaurantes, empresas y organizaciones marcaron en EE.UU. el “Día sin mujeres” para denunciar los desafíos a los que se enfrentan bajo la Presidencia de Donald Trump.
Las marchas se replicaron en países como Argentina, Colombia, Chile, España, Francia, Turquía, entre otros. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *