Header

Pawkar Raymi enciende las fiestas en San Lucas

San Lucas conmemora 127 años de parroquialización y su carta de presentación para la celebración es el tradicional Pawkar Raymi o Fiesta de Flores y Frutas que tiene 12 años de haberse institucionalizado.
La agenda también contempla una variada programación cultural, social, deportiva y agropecuaria, así como la elección de la tradicional Pawkar Ñusta, dignidad donde se elige a la indígena más bonita e inteligente.
Contribuyen a la organización el Gobierno Parroquial, el Circuito de Educación, instituciones públicas, comunidades y organizaciones de base.
Los festejos iniciaron del 13 al 15 de este mes con el desarrollo del Campeonato Interescolar, mientras que hoy a las 14:00 será el pregón de festividades desde el sector ‘El Manzanito’.
A las 15:00, en las canchas del colegio de la parroquia, será la dramatización de comparsas donde se entregarán premios económicos de 600, 300 y 150 dólares a los tres mejores.
Noche de belleza
En el marco de la interculturalidad, Patricio Lozano, presidente del Gobierno Parroquial de San Lucas, señaló que la noche de hoy será la elección de la señorita Pawkar Ñusta, con el registro de seis candidatas.
Se tenía previsto hacer la elección de la Reina de San Lucas, pero en vista de que no hubo la inscripción de candidatas mestizas, solamente se elegirá a la Pawkar Ñusta. En ese evento estarán amenizando el evento los artistas Eduardo Quezada y Yadira Orellana (Yo me llamo Alejandra Guzmán).
Mañana, desde las 09:30, habrá competencias de canyoning, deporte extremo en la Cascada de Ciudadela, así como visita a la cima del Acacana.
Luego habrá  ecuavoley interregionales, en el recinto ferial; y, a continuación la Feria Ganadera donde participan de todas las comunidades. A las 14:00 serán las competencias de motocross y desde las 20:00 la Noche de Integración Cultural, con la presentación de grupos de danza y la agrupación peruana ‘Sensual Caricia’.
El domingo 19 de marzo habrá una eucaristía y a continuación la Feria Agrícola, Artesanal, Gastronómica y Turística ‘Tarpuy Kawsay’. El lunes 20, a las 10:00,  será la Feria de Salud Intercultural, en el recinto ferial; a las 12:00 el Festival de la Risa; a las 18:00 la premiación a los campeones de los Juegos Interescolares; y, a las 20:00 la final del Campeonato Interjorgas.
El martes 21, en el último día de fiestas, a las 09:15 será el Desfile Cívico Estudiantil, cuya concentración será en el subcentro de salud. A las 14:00 habrá ecuavoley de ganchadores, a las 16:30, Teatro de la Calle; y se culmina con la Noche de Integración Sanluquense. (AJBT)
FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *