Header

No se puede con ‘exit poll’ y con encuestas pretender caotizar el país: Doris Soliz

“No se puede con ‘exit poll´ y con encuestas pretender caotizar, en este caso con una clara alianza con medios privados que han estado al servicio de la candidatura de oposición, Ecuavisa y Teleamazonas, que prácticamente proclamaron a un supuesto presidente de la república”, dijo Solíz entrevista para el programa ‘Ecuador No Para’, de TeleCiudadana, coproducido por la agencia Andes.

Señaló que la actuación de esos medios de comunicación tras el balotaje fue objeto de burla en las redes sociales porque proclamaron y entrevistaron al candidato Guillermo Lasso (CREO-SUMA) cuando estaba por terminarse el procesamiento de los datos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Esto es una verdadera vergüenza en términos de las encuestadoras y de los canales privados que perdieron absolutamente toda imparcialidad”, aseveró.

Refirió que por una parte los medios de comunicación privados “perdieron la imparcialidad y jugaron un guión político”, mientras la encuestadora Cedatos “ha faltado a la fe pública”.

Cedatos fue una de las empresas autorizadas para realizar el ‘exit poll’ y fue la única que mostró un mensaje favorable a Lasso, mientras las otras a Moreno, por lo cual ha sido cuestionada porque su información no se corresponde con la realidad. Durante la campaña de la segunda vuelta electoral Rosana Alvaro presentó una denuncia ante la Fiscalía por la presunta manipulación de resultados.

“Sobre todo preocupa su falta de responsabilidad al proclamar un ‘exit poll’ fraudulento y falso”, señaló Solíz en alusión a la encuestadora en cuestión, a la que le atribuye “un fraude moral de datos”.

Señaló AP está pidiendo una auditoría al CNE “porque no puede la democracia ecuatoriana estar sometida a un manejo irresponsable por parte de ciertas encuestadoras, como en este caso Cedatos”, acotó.

En torno al presunto fraude informático, alegado por la oposición, la dirigente política expuso que la página del CNE colapsó por el acceso de los cibernautas, pero ello no impidió que continuara el acceso de datos al ente electoral.

Incluso, añadió, además de los delegados acreditados para el control político en las Juntas Receptoras del Voto, ambas organizaciones políticas poseían un código fuente para auditar el proceso y pudieron apreciar que en ningún momento se detuvo.

“El ingreso de los datos nunca se cayó, pero, además, el ingreso de los datos está representado en las 41.000 actas que las tiene Alianza PAIS y las tiene CREO”, aseguró.

Señaló que lo primero que debía haber hecho la agrupación política era haber presentado las irregularidades en las actas. “Eso era lo primero que había que hacer no ir a calentar las calles, no ir a escandalizar el país con un fraude que no lo pueden probar, y que ha sido repudiado no solo por nosotros, sino por actores políticos de oposición pero que se mueven dentro de un marco de respeto a la institucionalidad y seriedad, como el alcalde (Jaime) Nebot, que les dijo: prueben primero antes de estar incendiando las calles”, apuntó.

En cuanto a la impugnación que anunció en esta jornada Lasso, señaló que tendrán que probar que tienen más de 600.000 votos, pero deberán mostrar las actas.

Se refirió al “absurdo” de los sectores de oposición cuando indican que un 95% le dio el apoyo a su candidato en las urnas ya que Moreno alcanzó un amplio apoyo en varias provincias, comenzando por Manabí que le dio el 70%, y aseveró que estos señores “le están mintiendo al país”.

Expuso que por otra parte los veedores internacionales de todos los organismos, como la OEA y la Unasur, además de los países de la región y del mundo han reconocido el triunfo del candidato por el Movimiento gubernamental no “porque sí o porque estén avalando un fraude”, sino porque “tuvieron observadores en el proceso que pudieron mirar la transparencia”.

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *