Header

CNE finaliza el conteo de votos de segunda vuelta

Informó que a partir de ahora representantes del movimiento Alianza PAIS y de CREO-SUMA podrán “objetar, impugnar y apelar, de forma fundamentada” los resultados.
De acuerdo al CNE los porcentajes del recuento de votos en la Delegación de Pichincha ratificaron los resultados que se dieron el 2 de abril, otorgando el 52,22 por ciento para Guillermo Lasso y 47,78 por ciento para Lenín Moreno.

Así lo señala un boletín del CNE publicado ayer, que además reportó la inasistencia de los delegados de la alianza CREO-SUMA, quienes llegaron a las 11:00, después de dos veces de suspendido el proceso solicitado por dicha agrupación.

En el comunicado se indica que pese a que se realizó la convocatoria a las dos organizaciones políticas en el tiempo establecido por la ley, los delegados de la alianza CREO-SUMA no asistieron a la audiencia.

Al respecto, Mariela Segovia, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, reiteró que por este motivo, ésta fue suspendida en dos ocasiones. “En aras de la transparencia, se esperó la presencia de los delegados de la alianza CREO-SUMA, pero estos no se presentaron”, manifestó.

Por su parte César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, informó que al término del proceso de objeción de las 39 actas presentadas por CREO en la provincia de Imbabura, la votación “no cambió”.

El CNE informó que las delegaciones provinciales de Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Pichincha y Carchi realizaron su fase de verificación en presencia de representantes de los dos partidos contendientes.

Recuento total

El presidente del Movimiento CREO, César Monge, sostuvo que para darle tranquilidad al país, el Consejo Nacional Electoral, CNE, debe acoger su solicitud de que se haga el conteo total de los votos de las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

Aparicio Caicedo, asesor del excandidato Guillermo Lasso, dijo que ya no quieren la revisión de las 1.795 actas, sino del total de los votos, es decir las 41.042 urnas del país.

Este cambio de opinión se dio horas después de que la secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza País, Doris Solís, anunciara que esta tienda política respalda las acciones de impugnación presentadas por la alianza CREO-SUMA.

También el presidente de la República, Rafael Correa, en su cuenta de la red social Twitter, dio su respaldo al pedido de AP para la revisión de las actas de forma pública.

De igual manera, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en entrevista a un canal de televisión, indicó que lo que quiere el partido de derecha es que se llegue al 24 de mayo sin haber posicionado al presidente electo por el pueblo el pasado 2 de abril, Lenín Moreno.

Para el analista internacional Amauri Chamorro, legalmente el conteo total de los votos no se puede dar, máximo un 30 por ciento, siempre y cuando estén debidamente sustentadas las inconsistencias, según plantea el Código de la Democracia. (VDS-El Telégrafo) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *