Header

Unidos para salvar vidas

Este 27 de abril el centro de la ciudad despertó con un sabor diferente, en el vestíbulo del Municipio de Loja, desde tempranas horas, ya se encontraba lleno de funcionarios y voluntarios de Cruz Roja, Ministerio de Salud, Solca y estudiantes de las diversas áreas de la medicina.
Estas personas se reunieron para llevar a cabo la campaña de donación de sangre denominada “Yo elijo, dono sangre”, actividad encabezada por la Coordinación Zonal 7-Salud, la campaña en sí inició a las 09:00, donde la inauguración oficial la realizó su coordinadora, Mirta Briceño Acaro.
Briceño destacó el arduo trabajo que realiza el voluntariado, pues ellos siempre están haciendo la promoción y organización de eventos similares, con la meta de conseguir más personas que acudan a donar sangre.
Proyectos
El Ministerio de Salud se encuentra trabajando en un programa que es de captación y atención integral en el componente de sangre, cuyo objetivo es garantizar que todos los servicios estén abastecidos, “buscamos que se garantice la sensibilización y el fomento de una cultura de donación de sangre… sean cada uno de ustedes parte de un milagro de vida”, añadió la Coordinadora Zonal.
Ana Gabriela Angamarca, responsable de programa zonal de sangre del Ministerio de Salud, asegura que es la primera vez que se reúnen todas estas instituciones por un bien común, por ende espera que se vuelva a repetir este tipo de colecta, “buscamos que la colectividad lojana rompa los mitos acerca de la donación, como que se debilitan, engordan, enferman… eso es falso”, asegura la funcionaria.
El tiempo que se demora una persona desde que le hacen la entrevista, llena una hoja de datos personales, se le hace las pruebas respectivas y dona sangre es de una hora. El banco de sangre de Cruz Roja recibe donaciones diarias de sangre.
Entre los requisitos que deben cumplir las personas para donar sangre es ser mayores de 18 años de edad hasta los 65 años, los de 16 y 17 años pueden donar tras una autorización de los padres de familia.
Además debe estar en buenas condiciones, no haber ingerido alcohol las últimas horas, no tener tatuajes hechos hace menos de un año, no estar en tratamientos, embarazadas, entre otros requisitos afines.
Entre voluntarios y personal de las instituciones estuvieron 24 funcionarios del Ministerio responsables del servicio de medicina transfuncional, por parte de Cruz Roja estuvieron alrededor de 20 personas, entre otros colaboradores más. (PBC)
FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *