Header

Radios tradicionales, a un paso de acallarse

El concurso público de adjudicación de frecuencias propuesto desde  la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), se encuentra en la etapa final. Concesionarios de frecuencias pertenecientes a tradicionales emisoras de Loja han solicitado recursos de revisión con el objetivo de evitar la desaparición de los medios de comunicación.
Con fecha 12 de abril, la Arcotel informó, a través su página web (arcotel.gob.ec), que una vez que el Consejo de Regulación de la Información (Cordicom) remitió los informes vinculantes y cumpliendo con lo dispuesto en las bases del concurso se había procedido con la suscripción de 15 títulos habilitantes.
En el listado constan 13 radios (11 FM y 2 AM), de las que 11 son privadas y 2 comunitarias. Además, hay dos canales de televisión, uno privado y otro comunitario. Todos los medios a los que se les concedieron los títulos habilitantes son de cobertura local y están ubicados en Cañar, Azuay, Loja, Cotopaxi, Guayas, Pichincha, entre otras provincias.
En Loja existen varias emisoras que podrían perder su frecuencia. Algunos procesos están siendo revisados mientras que en algunos casos, como el de radio Planeta 106.1  ya han sido descalificados.
Radio Cariamanga 104.5
Jorge Montero Rodríguez, fundador de Radio Cariamanga, dice que esta emisora nació como “un respuesta al abandono sempiterno que sufre el cordón fronterizo y porque hacía  falta  un medio de comunicación que haga conciencia entre los ciudadanos.  Tuvo un gran alcance y aceptación en el medio urbano como rural y se convirtió en una de las antenas más importantes de comunicación para la orientación sana del progreso de los pueblos”.
“Radio Cariamanga nace en el año de 1982 y se inaugura el 26 de julio de 1983, durante el Gobierno del Presidente Jaime Roldós Aguilera, con un concepto claro y aceptando la opinión ajena, esta emisora se adentró tanto en el corazón del pueblo  que fue el vínculo directo entre la colectividad y los representantes de municipios, Consejo Provincial, Congreso Nacional, hasta la Presidencia de la República”, hace hincapié Jorge Montero.
Asimismo, Jorge Montero indica que los inicios de Radio Cariamanga fueron en Amplitud Modulada (AM), luego en Frecuencia Modulada (FM). “El Gobierno que está por terminar en una persecución deshonesta, inhumana, que la dirigieron ciertos politiqueros que ahora están encaramados en la Alcaldía de Loja, son los que se encuentran tras la clausura de medios de comunicación colectiva que no son copartícipes de su accionar”, puntualiza.
Radio Loja, la primera FM
El 26 de noviembre de 1982, en Loja, empiezan las emisiones de la primera radio en FM, fundada por Eduardo Ruiz Luna, bajo la denominación de Estudio 97.9. Eduardo Ruiz López, actual gerente de Radio Loja, hace conocer que así empezó la historia de su estación, “en ese entonces era una señal local y los estudios de la radio se ubicaron en el barrio Chorrillos, fuimos pioneros”, manifiesta.
“La demanda iba creciendo, entonces, mi padre tramitó para en primera instancia colocar la antena en el cerro Villonaco,  juntamente se fue solicitando las repetidoras en el cantón Célica, en el cerro Colambo en Gonzanamá y en el cerro Puglla para Saraguro. Actualmente hemos devuelto dos repetidoras, estamos operando en el dial 97.7, hay programas íconos como El Informativo 97.7 que se lo transmite al medio día, otro espacio es El Sonido de Norteamérica que lo conduzco desde hace 20 años y lo inició mi Padre cuando arrancamos con la radio”, explica Eduardo Ruiz.
Según Eduardo Ruiz, en la Ley de Orgánica de Comunicación (LOC) hay cosas muy buenas. “Dentro de esta ley se propuso el concurso de frecuencias que regulariza la forma como se venían dando las cosas, pero como es el primer concurso van a existir ciertas anormalidades o novedades, nosotros mismo estamos solicitando una nueva revisión o si se quiere llamar una apelación de nuestro proyecto presentado a la Arcotel, creemos que estamos en la razón y aspiramos que se pueda revisar, pero en términos generales el concurso es más positivo”.
Súper Laser nació del sueño de un comunicador
Gonzalo Ojeda es el gerente fundador de radio Súper Laser, quien recuerda que la emisora emitió su señal en junio del año 1992. “No puedo olvidar el día en que con los técnicos de la empresa, con los que adquirimos en el exterior equipos básicos para empezar la radio, hicimos la prueba del sonido fino, lanzamos una canción, el técnico  me preguntó que me parece la habilitación del sonido,  era algo increíble el sentir que una empresa que la había soñado con tanto ahínco sonaba al aire por primera vez”, recuerda.
“Súper Laser nace a raíz de haber obtenido experiencia en medios comunicacionales, nos tocó empezar con unos discos de acetato prestados por la familia para emprender con esta iniciativa, quisimos construir una radio que marque un formato distinto a las radios tradicionales de aquel tiempo, estimamos oportuno que era necesarios crearle al público joven una estación alternativa que caló en el corazón de la gente”, cuenta Gonzalo Ojeda.
El radiodifusor lojano Gonzalo Ojeda también refiere que Súper Laser para su familia tiene un significado muy especial. “Para la familia, la radio es todo, es el sustento, es el día a día, es la vocación puesta de manifiesto, es el trabajo mío, de mi hijo en la dirección, de mi esposa, a Súper Laser la queremos y la amamos con todo el corazón por lo que significa” añade.
Radio Planeta 106.1
En el año 1996 la extinta Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) permitió el inicio de operaciones de Radio Planeta en el dial 106.3. Los directivos de la emisora inician sus operaciones y deciden proponer al público lojano una programación estrictamente cultural, con música clásica e instrumental.
En 2008 la Supertel, dispone que Radio Planeta continúe sus emisiones en 106.1. Al momento la emisora se encuentra laborando con absoluta normalidad, su programación es variada y cuenta con un elenco de locutores de  primera categoría que cumplen a diario con los postulados de la comunicación orientar, educar, entretener e informar. (EVLL).
FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *