Header

Protesta y evento solidario en Malacatos

Jóvenes, autoridades, familiares de los afectados Delgado-Chamba, frentes sociales y más, ayer, se unieron para ayudar a recolectar fondos para entregar a Edita Chamba, quien, la madrugada del viernes, luego del derrocamiento de una estructura, en el sitio La Recta, de la parroquia Malacatos, del cantón Loja,  fue afectada. Allí funcionaba un restaurante.
Es que Edita recibió un  golpe en la espalda cuando cayó parte de la estructura de la vivienda. Según se conoció, está internada en el hospital de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y que deberá ser intervenida quirúrgicamente ya que habría perdido parte de la movilidad en un brazo; además que sus piernas están también afectadas.
El evento solidario
El concejal del cantón Loja, Darwin Avendaño, quien está apoyando la causa, expresó que la situación de Edita no es tan buena, en tal razón recriminó la acción al derrocar la vivienda en horas de la madrugada (02:00) por parte de posibles funcionarios municipales de Loja cuando habría estado en el interior del inmueble esta familia.
“Estamos haciendo la colecta para ayudar a cancelar la intervención quirúrgica que es de unos 10 mil dólares”, afirmó el edil y agregó que esta familia no tiene seguro y por eso deben cubrir los gastos médicos.
También con la colecta aspiran ayudar en la reconstrucción de la vivienda. Ayer incluso atendieron en el restaurante hacia donde llegaron muchas personas de diversos puntos de Loja.
La presidenta del Gobierno Parroquial, Sandra Rodríguez, reiteró su posición de inconformidad por la forma cómo se actuó. Además recalcó que esta maratón  dio muestra de la solidad que tiene este pueblo y distintas personas que han llegado a ayudar y contribuir.
Contó además que las personas que no tienen dinero se comprometieron en ayudar en la reconstrucción ya sea con material o mano de obra para levantar el inmueble, aunque por el momento dejaron todo tal cual quedó en razón que todavía no llega el fiscal.
“Desde el viernes, todas las noches se está realizando una vigilia para evitar que lleguen nuevamente a intervenir hasta que llegue el fiscal”, sostuvo la dirigente parroquial. (DVL).
“Malacatos no le va a permitir que el alcalde derrumbe la vivienda”
Darwin Avendaño
Concejal del cantón Loja
“El Valle de La Cascarilla, Malacatos, es un lugar de paz y así queremos que continúe”
Sandra Rodríguez
presidenta del Gobierno Parroquial
EL DATO
Edita Chamba era el sostén de la familia, ya que su esposo no puede trabajar por una afectación de su salud.
TOME NOTA
Diario La Hora intentó conseguir un pronunciamiento del tema del alcalde de Loja, pero no se lo concedió.
‘Es un acto violento y prepotente’
La viceprefecta de la provincia de Loja, Nívea Vélez Palacio, también estuvo presente ayer en la maratón organizada en Malacatos, a favor de la familia Delgado Chamba, cuya parte de la vivienda fue derribada por la Municipalidad la madrugada del viernes anterior.
“Estamos en la parroquia Malacatos asistiendo a un acto solidario con  la familia Delgado Chamba que ha sufrido una brutal agresión, pues fue derribada parte de su vivienda y, sobre todo, su pequeño negocio que era para su sobrevivencia”, manifestó la viceprefecta.
La autoridad acota que “con este acto violento y prepotente se deja a una familia sin una fuente de ingresos y a una madre afectada en su salud, pues los escombros cayeron sobre su cuerpo y está gravemente herida en el hospital Isidro Ayora y tiene que ser sometida a una cirugía de columna”.
A decir de Nívea Vélez, si el Municipio tenía una sentencia, jamás podía llegar a las dos de la madrugada y atropellar a la humilde familia y de allí que formula un llamado a las autoridades correspondientes para que investiguen y que “este caso no quede así”.
En criterio de la viceprefecta provincial, se debía dialogar y llegar a acuerdos pero jamás usar la fuerza y menos aún a la madrugada, provocando hechos de graves consecuencias.
“Rechazamos estos actos violentos generados por quien en lugar de generar un ambiente de respeto intenta atemorizar al pueblo”, puntualiza, al tiempo dice que el argumento de la autoridad es ampliar la vía. “No sé cuál es ese afán, como en el tiempo de Hitler, de mostrar obra física a costa de la vida de las personas, por eso estamos aquí y en descuerdo con  la forma autoritaria de administrar el cantón Loja”, enfatiza la viceprefecta. (JPP)
FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *