Header

EE.UU. y Corea del Sur responden con misiles

Los dos aliados efectuaron múltiples lanzamientos en dirección al Mar de Japón -llamado Mar del Este en las dos Coreas- y probaron el misil balístico surcoreano Hyunmoo-2A, con un rango de unos 300 kilómetros, y el táctico estadounidense ATACMS.
Los ensayos practicados en la costa oriental surcoreana fueron acordados por los presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el estadounidense, Donald Trump, en respuesta al lanzamiento norcoreano.
Pese a que ambos aliados hacen cada año en primavera unas maniobras militares que Pyongyang suele denunciar como un ensayo para invadir su territorio, es poco frecuente verlos realizar una prueba de misiles conjunta, acción que pretende servir de advertencia al régimen de Kim Jong-un.
“Tal y como ha demostrado el ejercicio con fuego real, podemos tomar decisiones de manera firme en cualquier momento si nuestros comandantes en jefe lo ordenan. El que piense de otro modo comete un grave error de cálculo”, dijo en un comunicado el líder de las tropas de EE.UU. en Corea del Sur, el general Vincent Brooks.
“El autocontrol, que es una elección consciente, es todo lo que separa al armisticio de la guerra”, añadió en un tono menos conciliador del habitual el militar estadounidense.
La respuesta de Seúl y Washington no va en la dirección planteada en la víspera por los líderes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jingping, durante su encuentro en Moscú, en el que pidieron a Corea del Norte una moratoria en sus pruebas de armamento e instaron a los dos aliados a abstenerse de ejecutar grandes maniobras conjuntas.
Por su parte, el régimen detalló ayer que el líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó el proyectil de “regalo para los bastardos americanos en el Día de la Independencia” tras haberlo lanzado en 4 de julio, la mayor festividad nacional del país.
También se aseguró que el proyectil tiene “capacidad de cargar una gran ojiva nuclear”, lo que los expertos dudan. No obstante, el ministro de Defensa surcoreano, Han Min-koo, admitió que la capacidad de Pyongyang para miniaturizar cabezas nucleares para equiparlas en misiles ha alcanzado un nivel “considerable”. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *