Header

Lula ratifica candidatura presidencial para el 2018

“Quiero decir a mi partido que hasta ahora no lo había reivindicado, pero a partir de ahora voy a reivindicar al PT el derecho de colocarme como postulante a la candidatura”, afirmó Lula, quien hasta la fecha había expresado su deseo de presentarse a los comicios del próximo año, pero nunca de una manera tan contundente.
Lula fue condenado el miércoles en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por el juez federal, Sergio Moro, por un asunto de corrupción asociado a la red que operó en Petrobras, pero la sentencia aún no es firme y deberá ser ratificada por un tribunal superior.
Lula da Silva dijo que la sentencia es “política” y retó a la Justicia a presentar “una sola prueba” que le incrimine.
Acusó a la Justicia de su país de condenarlo a prisión para evitar que vuelva como candidato presidencial en 2018.
“No sé como alguien consigue escribir casi 300 páginas para no decir absolutamente nada contra la persona que quiere acusar”, dijo en su primer pronunciamiento público tras la condena.
“La sentencia tiene un componente político muy fuerte”, señaló el que fue Presidente de Brasil entre 2003 y 2010.
La condena, al ser dictada en primera instancia, puede ser revertida y le permite, por el momento, ser candidato.
Lula realizó su discurso rodeado de militantes del PT, entre los que destacó la presidenta de la formación, Gleisi Hoffmann.
“Si alguien tiene una prueba contra mí, por favor, que me lo diga y la manden” a la Justicia porque “me quedaría más feliz si fuera condenado con base en una prueba”, comentó.
A las puertas de la sede del PT, decenas de simpatizantes acompañaron las declaraciones con las proclamas: “Lula, guerrero del pueblo brasileño” y “Brasil, urgente, Lula presidente”.
Por tanto, el futuro político de Lula estará en manos de los tres jueces que componen la octava sala del Tribunal Regional Federal de la IV Región.
Sin embargo, Lula espera seguir el mismo camino del extesorero del PT, Joao Vaccari Neto, absuelto en junio pasado en segunda instancia tras haber sido condenado a 15 años de prisión por su supuesta implicación en el caso de la estatal Petrobras. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *