Header

Gobierno busca impulsar el emprendimiento con líneas de crédito por 960 millones de dólares

El anuncio se dio en el marco de una ceremonia que se desarrolló esta noche durante una feria de emprendimiento que organizó el BanEcuador en esta ciudad portuaria como parte de los actos en homenaje a los 482 años de fundación y a la que asistieron unas 5 mil personas provenientes de distintas asociaciones de productores.

Moreno señaló que el BanEcuador, antes Banco de Fomento, ahora deberá ser identificado como el “banco del pueblo” porque enfocará su trabajo justamente hacia el desarrollo de los más pobres que son los actores de la economía popular y solidaria, así como los comerciantes autónomos, artesanos y pequeños y medianos emprendedores.

“El banco del pueblo no es un edificio de cemento, es un abanico de productos financieros”, manifestó el jefe de Estado, al indicar que desde el 24 de mayo pasado en que asumió el poder ya se han colocado 139 millones en créditos, a través de las 170 oficinas que tiene el BanEcuador en todo el país.

El mandatario explicó que las puertas del banco estatal están abiertas para todos con préstamos que van desde los 600 dólares en caso de emprendimientos individuales hasta más de 150.000 dólares si representan a iniciativas de carácter asociativo.

Los créditos serán entregados en un plazo de cinco días a partir de la solicitud y se brindarán distintas facilidades de pago hasta en 10 años con tasas de interés de menos del 10%, sin que sea necesario tener un historial crediticio, entregar prendas o hipotecas como sí lo exige el sistema financiero privado, acotó.

Agregó que con este fortalecimiento de la banca pública se busca erradicar la actividad de ciertas mafias de chulqueros que “extorsionan” a los pequeños productores urbanos y rurales con tasas de hasta el 10% diario.

Finalmente, recalcó, los recursos de BanEcuador permitirán el financiamiento para dos grandes misiones que forman parte de su plan de gobierno Toda una Vida, que son la construcción de 325 mil viviendas para las personas más pobres y la Gran Minga Agropecuaria que impulsará el desarrollo rural y que arrancará en el país el próximo 16 de agosto.

El presidente del directorio del BanEcuador, Rubén Flores, por su parte, destacó que fue un acierto de la Revolución Ciudadana la creación de esta institución, que reemplazó el caduco Banco de Fomento que no estuvo al servicio de los más pobres durante el “viejo país”.

El directivo indicó que se va a fortalecer a la institución como banca de desarrollo, a través de la cual se facilitarán no solo productos financieros sino también productos no financieros como asesoramiento, acompañamiento, asistencia técnica en planes de comercialización, fortalecimiento de asociaciones. “Es fundamental entender que estas son las herramientas que el gobierno de la Revolución Ciudadana tiene para hacer realidad esos sueños”, destacó el funcionario.

Flores indicó que desde el 24 de mayo BanEcuador ha entregado 13,1 millones de dólares en la provincia del Guayas, de los cuales en Guayaquil corresponden 2,8 millones de dólares.

Durante la jornada de este miércoles, que marca el fin de la agenda de trabajo de tres días en esta ciudad por parte del mandatario Moreno, se entregaron créditos por 751.000 dólares. Una de las beneficiarias en una asociación de comerciantes del sector de la bahía con un préstamo de 553.000 dólares para la adquisición de un inmueble que será acondicionado como centro comercial.

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *