Header

Se destaca inversión en educación, salud y vivienda

El economista, Fausto Ortiz, señala que la inversión en estos sectores será mayor a la realizada en años anteriores.

“La educación en al año 2016 tuvo un gasto de 4.360 millones de dólares y este año el presidente Moreno plantea 5.198 millones de dólares, es decir, existe un crecimiento del 19 por ciento. La salud el año pasado tuvo un gasto de 2.427 millones y para este año se plantea 2.800 millones, lo que significa un aumento del 15 por ciento. Por lo tanto, el Gobierno de alguna forma tiene un crecimiento que, en promedio, puede estar arriba del 10 por ciento en estos sectores”, explicó Ortiz.

De su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, destacó que con el anuncio del Jefe de Estado, de administrar los recursos priorizando la inversión en educación y salud, se respetan los principios constitucionales establecidos en el 2008, que dictan que estos items como un derecho humano.

“Se va a respetar el presupuesto que dejó elaborando el expresidente Rafael Correa, en cuanto a salud, educación, seguridad, etc. Se está ajustando a cifras reales del año 2017, porque son casi exactamente las mismas del 2016”, afirmó Albán.

 Social

De igual manera, el analista en derecho internacional, Jorge Mora, destaca que el anterior Gobierno priorizó la inversión social en salud y educación, pues superó los 60.000 millones de dólares, lo cual ha permitido un mayor acceso a estos derechos, algo que con el Gobierno de Moreno se mantiene, opinó.

“El Ecuador es un país que ha necesitado reconstruirse. En principio, las decisiones han tenido que ir a la gran infraestructura, no podía haber atención de salud si no había hospitales, no se puede atender a la educación si no hay escuelas, la primera parte del gasto en infraestructura ya está dada, ahora eso hay que mantenerlo y hay que sostenerlo”, expresó.

Finalmente, el analista Ortiz indicó que el Gobierno de Moreno tendrá que ajustar el presupuesto para 2018; sin embargo, destaca que eso no significa un paquetazo. (VDS) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *