Header

Lojadebate sobre los modelos educativos: tradicional y contemporáneo

Con expertos en el ámbito educativo, Lojadebate revisó las diferencias entre la educación tradicional y la contemporánea. Del diálogo participaron Paúl Palacios Sotomayor, coordinador de laboratorio de las carreras psicológicas de la Universidad Nacional de Loja (UNL), y Jorge Samaniego Fajardo, vicerrector de la Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo.

 

Introducción

Paúl Palacios dijo que la educación es la parte sustancial del convivir de la sociedad ecuatoriana y mundial. “La educación también tiene como todo proceso histórico un acumulado que es necesario analizarlo, es muy profundo y permite que las sociedades mejoren, la educación es dialéctica, es decir, cambia  de manera vertiginosa”.

 

Jorge Samaniego indicó que los cambios que se han dado en materia educativa en el Ecuador son beneficiosos. “El problema es que estamos en una sociedad donde el aprendizaje nos cuesta y tenemos resistencia al cambio, lamentablemente los cambios que se están generando no han sido implementados como correspondía, tuvimos que subirnos al proceso a la velocidad de la luz, pero el cambio es bueno”.

 

Escuela tradicional como base del cambio

“La educación se nutre con experiencias del pasado, no podemos decir que el pasado fue malo, el ser humano para saber a dónde va, debe saber de dónde viene, evidentemente hay que mejorar, pero el cambio debe ser sobre la base de la realidad del país y de Latinoamérica”, mencionó Paúl Palacios.

 

“La escuela tradicional era memorística, era donde el maestro sabía todo, entonces venía e impartía su palabra en el aula, los alumnos anotaban la clase y la reproducían. Si una persona no se prepara no va a ser un buen docente, los cambios son necesarios, nosotros nos resistimos a cambiar la metodología de trabajo, el nuevo sistema nos dice que hagamos las cosas de manera diferente”, precisó Jorge Samaniego.

 

El sistema actual

Según Paúl Palacios, el Estado tiene la responsabilidad de mejorar el sistema educativo, implementando políticas en educación claras que sean duraderas. “Existen serias equivocaciones en el sistema educativo actual, se restringe mucho el accionar del docente, con normas que no les permite desarrollar su potencial académico”, argumentó.

 

Asimismo, Jorge Samaniego señaló que los cambios educativos están basados en los objetivos del milenio, en las políticas de las Naciones Unidas. “El currículo ahora es flexible, los docentes tienen libertad de cátedra, entre otros”. (EVLL)

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *