Header

“Capaya” ya cumple condena

La secretaria de Estado indicó que Pareja Yannuzzelli ingresó ya a cumplir con su sentencia, aunque hay otros procesos judiciales en trámite. Sobre el exministro de Hidrocarburos pesa una condena de cinco años de prisión por el delito de cohecho.

Además se encuentra llamado a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito; procesado por una instrucción fiscal por el delito de peculado y sujeto a investigaciones previas, abiertas por la comisión del supuesto delito de lavado de activos.

“Es un delicuente sentenciado”, agregó la Ministra, quien aseguró que no recibirá “ningún tipo de beneficio”.

Alvarado aclaró que el Ministerio de Justicia no conocía sobre el retorno de Pareja Yannuzzelli al país y afirmó que solo la Fiscalía es el organismo con el que el procesado puede alcanzar un acuerdo de “cooperación eficaz” por sus delaciones.

Finalmente refirió que a la cartera de Estado solo le corresponde garantizar la integridad y seguridad del exministro mientras cumpla su sentencia.

Testimonio

El exministro Pareja Yannuzzelli reconoció que su llegada desde Estados Unidos fue “voluntaria” y que lo hizo por la convicción de que bajo el Gobierno del presidente Lenín Moreno la Justicia es “independiente”.

“Mi venida, o mi salida de Estados Unidos para acá ha sido completamente voluntaria, sin ningún condicionamiento para nada”, expuso en declaraciones difundidas ayer por las redes sociales, con las que desmiente un posible acuerdo para convertirse en colaborador eficaz.

En un video, de autoría desconocida, y filmado en principio el viernes por la noche a su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el exfuncionario, afirma que llegó a Ecuador “a someterse a la justicia independiente”.

Pareja Yannuzzelli ingresó este viernes en una prisión en Quito tras arribar al país en un vuelo privado en el que estuvo acompañado por el presidente del Parlamento, José Serrano.

“Hoy que veo que las primeras acciones del presidente Moreno han sido de dejar funcionar a las entidades de la justicia y de control con absoluta independencia, ¡es el momento!”, afirmó al explicar su inesperado regreso.

Agrega que lo primero que hará será “someterse a la justicia”, para exponer su versión de los hechos con “ampliaciones documentadas”.

“Luego la justicia sabrá qué hacer”, aseguró sobre la información que, al parecer, tiene en su poder sobre distintos casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, entre los muchos expedientes abiertos en su contra. (El Telégrafo- EFE) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *