Header

La SCPM crea aplicación para verificar precios de productos

Se trata de la aplicación ‘Precios SCPM’ que permitirá a los consumidores contar con información de los artículos más comercializados en alimentos, limpieza e higiene personal, medicamentos y materiales de construcción. Más de 256 productos se pueden revisar.
La herramienta es gratuita y está disponible en la página web institucional http://www.scpm.gob.ec.
El superintendente Pedro Páez comentó a EL TELÉGRAFO que la institución ha creado diversos mecanismos para que los clientes reporten abusos por parte de los establecimientos, que pueden ser desde una tienda de barrio hasta una cadena de supermercados.
“Las aplicaciones son una estrategia de la SCPM para estructurar un nuevo campo de movilización ciudadana”, enfatizó Páez.
La información que surge de las denuncias ciudadanas es remitida a varias instituciones, como el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Ministerio del Interior, entre otras, con el fin de determinar qué tipo de infracciones se cometieron y así establecer las multas correspondientes a cada caso.
Las sanciones pueden llegar hasta el 10% de las ventas brutas anuales, remarcó Páez, quien recomienda a la población usar el aplicativo, especialmente ahora que se aproxima el inicio del período escolar en la Sierra y Amazonía.
La SCPM ha creado en los últimos años 3 frentes de participación ciudadana. Están las Asambleas Productivas, que al momento suman más de 430 en todo el país; también existe un total de 9.000 Comités de Usuarios activos y 142 observatorios en torno al combate a la corrupción y para evitar abusos.
Páez informó que continúan los operativos de control para verificar el cumplimiento del retorno del IVA al 12% y la eliminación de las salvaguardias. Al momento hay 5.000 denuncias al respecto. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *