Header

Tena en emergencia por lluvias

Las lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Tena, Pano, Misahualli y Colonso, con más de 10 metros de su nivel normal. La declaratoria de emergencia permite destinar los fondos necesarios para cubrir los daños ocasionados.

El malecón escénico y otros barrios de la capital de la provincia de Napo registraron graves inundaciones.

Entidades de respuesta coordinaron acciones para trasladar a 18 personas hasta el coliseo de la localidad, que se habilitó como albergue temporal hasta que las autoridades definan otras medidas.

Freddy Grefa, jefe del Cuerpo de Bomberos de Tena, en entrevista con Ecuador TV expresó que las labores de rescate se realizaron en botes para socorrer a las personas que estaban atrapadas en sus casas debido al nivel de las aguas.

Víctima

El gobernador de Napo, Álex Hurtado, confirmó que se reportó una persona fallecida como infortunado saldo de este evento natural. La víctima mortal fue identificada como Segundo Obando Guashpa. El hombre habría quedado atrapado en una habitación de su vivienda que resultó anegada.

Hurtado hizo un llamado a la calma, al tiempo que informó que se han coordinado temas de asistencia para los albergados y en otras zonas rurales de la provincia que también resultaron afectadas por las crecidas de los afluentes.

También dispuso hasta segunda orden la restricción del paso vehicular por vías de acceso a esta localidad y por uno de los puentes, de la denominada vía Perimetral, que une a barrios de esta ciudad amazónica, estructura que resultó seriamente afectada por la fuerza de la corriente.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, informó de acciones para dar respuesta efectiva a las personas afectadas. Destacó que se entregó asistencia humanitaria y se lleva a cabo el levantamiento de información respecto a las afectaciones.

Medidas

Las autoridades de organismos de socorro, lideradas por la Secretaría de Gestión de Riesgos, resolvieron declarar la emergencia con la finalidad de destinar recursos para asistir a los afectados.

El Comité de Operaciones de Emergencia cantonal dispuso, entre otras medidas, que se suspenda el inicio de clases, previsto para hoy, por el lapso de 48 horas.

El torrente de agua provocó destrozos en parte de la vialidad de la provincia de Napo.

El servicio de agua potable quedó suspendido hasta reparar daños en la planta de distribución, por lo que se declaró en emergencia el sistema de agua potable de la ciudad de Tena.

Mientras tanto, las entidades de respuesta tenían la misión de entregar el líquido en los sectores afectados.

El Ministerio de Salud Pública fumigará los barrios inundados para evitar la proliferación de mosquitos. Además, se mantendrá activo un hospital móvil y dos ambulancias las 24 horas.

La SGR informó que el Cuerpo de Bomberos realiza la limpieza y desfogue de aguas en viviendas afectadas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, afirmó que se continuará con el trabajo de monitoreo y primera respuesta.

El presidente Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, informó que se está trabajando para atender a los damnificados. “Trabajamos para que los hermanos en los albergues puedan retornar pronto a casa”, posteó.

La mañana de ayer el caudal fue decreciendo notablemente en los ríos que rodean a la población de Tena, aunque los pronósticos advierten sobre más lluvias en la zona, según reportaron medios locales. (RET-Andes) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *