Header

Estrategia contra la desnutrición infantil

“Hemos podido presentar al señor presidente Moreno una estrategia intersectorial, con un abordaje de la integralidad de las necesidades de los niños, sus familias y sus comunidades”, detalló Espinosa.
Expuso que no se puede atender un problema como la desnutrición crónica solamente desde la perspectiva de atención de servicios de salud.
“Necesitamos abordar las razones por las cuáles los niños llegan a tener desnutrición, desde el embarazo, la alimentación que la madre tiene es importante, pero otros factores aún más relevantes son el acceso a agua potable y servicios básicos, a saneamiento, a recolección de desechos, todos estos aspectos inciden directamente en la desnutrición”, señaló.
Indicó que la estrategia tiene cinco componentes: fomento a la lactancia materna, acceso a saneamiento y agua potable, atención integral en la primera infancia o 1.000 primeros días, un componente de comunicación, educación, de seguridad alimentaria y de soberanía alimentaria.
En Ecuador alrededor de 180.000 niños menores de dos años sufren de desnutrición crónica lo que limita su capacidad de desarrollarse física, sicológica e intelectualmente. Según Andrés Mideros, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, con esta estrategia se plantea reducir en, al menos 10 puntos porcentuales, la desnutrición. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *