Header

Corte Constitucional deberá avalar preguntas de consulta

En este marco, el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Juan Pablo Pozo, indicó ayer que la decisión que tome la Corte Constitucional, CC, sobre aprobar o no las preguntas para la consulta marcará los tiempos y el presupuesto que se destinen para este fin.
“Una vez que el presidente Moreno remita a la CC, que es el primer organismo en conocer las preguntas, este ente tiene que dar un dictamen favorable de control constitucional, si esto es así, la Corte verá los plazos en los que da esa resolución”, expresó.
Pozo señaló que, después del dictamen de la Corte, este pasará nuevamente al Ejecutivo, que deberá emitir un decreto. “Una vez que emita este decreto ejecutivo, solo ahí ordena y da competencia al Consejo Nacional Electoral para que prepare la elaboración de llamamiento a la consulta popular”, destacó.
El titular del CNE ratificó que no se pueden adelantar plazos ni presupuestos hasta que la Corte lo califique. Sin embargo, los plazos del órgano electoral, una vez que cuente con la aprobación, ya estarían establecidos. “Los plazos del CNE son 15 días para convocar y 60 días para la realización del proceso”, indicó. (VDS) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *