Header

La bicicleta articula temas de sostenibilidad ambiental en un festival

Un espacio de intercambio de experiencias y diálogo entre distintos actores es lo que propicia el ‘Ruédala Bicifest’, evento que se desarrolla del 27 al 29 de octubre a la par del cuarto Encuentro Nacional de Ciclistas del que Loja será sede. Habrá foros, cicleadas y un concierto, todo gratuito.

 

El tema principal de este festival es la construcción de ciudades sostenibles, habrá dos componentes uno artístico y el otro cultural, además se realizará la asamblea general de Biciunión, con colectivos de todo el país, para seleccionar la próxima sede del encuentro.

 

Foro

Ángeles Carrión, organizadora, señala que a través de la bicicleta se fusionan varios eventos. El viernes 27 de octubre se realizará el foro con el tema Ciudades Sostenibles con dos paneles de exposición, se tratará con expertos temas de movilidad sostenible y el arte en la dinamización de las sociedades.

 

Esto será el aula Marcelino Champagnat de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). La organizadora señala que se abrió una convocatoria para que la gente participe a nivel nacional con cuatro áreas de exposición: la bicicleta como movilidad sostenible, arte y cultura, planificación y participación ciudadana; y acciones colectivas.

 

Hasta el 13 de octubre están abiertas las inscripciones para participar como ponente, un comité de docentes elegirá a las mejores iniciativas para presentarlas en el foro. A la par del foro habrá una feria ‘Ciudades Sostenibles’ en la cancha sintética de la UTPL mostrando experiencias vivenciales de las 10:00 a 17:00.

 

Concierto

En la noche, para reivindicar el espacio público, se hará masa crítica con una cicleada nocturna por la ciudad en donde participarán colegios, la fundación Naturaleza y Cultura. Se espera la afluencia de 500 personas en este evento.

 

Para el sábado 28 de octubre se hará cicleada Loja-Vilcabamba por el sendero de la Cascarilla, donde habrá la Diplomacia Verde, con la presencia de funcionarios de varias entidades para promover el ecoturismo.

 

En el estadio de Vilcabamba se realizará el concierto ‘Ruédala’ de 16:00 a 23:00 con la participación de bandas locales de la parroquia e géneros de jazz y rock; estará Pollila Gitano y Alkamary, así como el reconocido Héctor Napolitano y la banda quiteña Sudakaya, se promueve la producción de música local.

 

Este concierto gratuito contará a la par con la Feria Agroecológica de Vilcabamba, para expender alimentos orgánicos cuidando la salud.

 

Ángeles Carrión invita a la ciudadanía a sumarse a las actividades que son gratuitas, gracias a la autogestión y articulación de varias entidades, para que se promueva a través de la bicicleta la construcción de una ciudad sostenible. (GAM)

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *