Header

Reformas al Código de la Democracia

El titular del organismo electoral explicó que el objetivo es eliminar imprecisiones y vacíos en la actual normativa, y destacó que para que las reformas entren en vigencia antes de las Elecciones Seccionales de 2019, estas deben ser aprobadas por el Parlamento un año antes de los comicios, “es decir hasta febrero de 2018”.
Pozo expresó que estas propuestas van en la línea de transparentar más los procesos electorales y agilizar la entrega de los resultados. Agregó que el 20 por ciento del Fondo Partidario que reciben las organizaciones políticas lo destinan a la formación de sus miembros y también se debe discutir la posibilidad de que los recursos del fondo se asignen también a movimientos locales, y no solo a nacionales.

Pozo mencionó la eliminación de las juntas intermedias de escrutinios, además que “el elector cuente con cédula o pasaporte actualizados para sufragar, lo que permitirá tener un registro electoral más depurado”, indicó.
Dijo que se propone adelantar los comicios de los miembros de las FF.AA. y Policía, en razón de su alta responsabilidad en el desarrollo del proceso y la cadena de custodia el día de las elecciones.

Planteó el uso de la huella digital para los adherentes y afiliados de las organizaciones políticas, a fin de eliminar las firmas falsas y definir un procedimiento para la liquidación del patrimonio de los grupos políticos cancelados. (VDS) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *