Header

Ecuador registra desempleo del 4,1% en el tercer trimestre del año, según el INEC

En el sector urbano, la tasa de empleo bruto se ubicó en 62,5%, en tanto el desempleo se ubicó en 5,4%. En septiembre del año pasado este indicador fue del 6,7%. En el sector rural, el empleo bruto se situó en 74,1% y el desempleo en 1,7%.

Con respecto a los indicadores de septiembre 2016, el informe de Indicadores Laborales del INEC señala que en las cinco ciudades más grandes del país (objeto del estudio), no existe variación estadísticamente significativa en el desempleo pero la tasa de empleo adecuado disminuyó en Machala y aumentó en Cuenca.

En Guayaquil y Machala, por su parte, existe un incremento de la tasa de subempleo al pasar de 19,9% al 24,1% en la primera ciudad, y del 16,5 al 22,2%, en la segunda.

La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo señala también que una de cada diez plazas de trabajo es generada por el sector público y que, del sector privado, la rama de actividad de comercio es la que genera la mayor participación de empleados adecuados y plenos con el 16,7%.

En cuanto a la participación de hombre y mujeres en el mercado laboral, el instituto de estadísticas revela que en septiembre la tasa de empleo global se ubicó en 96,8% para los hombres y 94,6% para las mujeres, es decir una diferencia estadísticamente significativa de 2,2 puntos.

En cuanto al empleo adecuado /pleno, los hombres alcanzan un 47,6%  mientras que las mujeres, el 30,7%. Así mismo, el 5,4% de mujeres está desempleada frente al 3,2% de mujeres.

El estudio también muestra que en el tercer trimestre del año, el  29,5% de empleados se encuentran afiliados al IESS- Seguro General, mientras que el 57,6% no tiene ninguna afiliación.

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *