Header

Países productores de gas asumen en Bolivia reto de mejorar precios

Los países con mayores reservas de gas en el mundo y las más importantes transnacionales del rubro comenzarán a debatir desde este martes, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, la aprobación de una resolución que permita delinear un nuevo rumbo para mejorar los precios en beneficio de sus economías.

“En la declaración será importante cómo se puede mejorar el precio del gas, si va seguir indexado al petróleo o no, ese es el debate”, remarcó el presidente boliviano Evo Morales, anfitrión del IV Foro de Países Exportadores de Gas que tendrá lugar durante la semana en Santa Cruz, luego de realizar una inspección a los ambientes de la Fexpocruz.

Morales dijo que el Foro considerará la posibilidad de que el precio del gas esté indexado al del Gas Natural Licuado (GNL) para mejorar los ingresos de los países productores, ya que actualmente su indexación responde al precio del petróleo de Texas WTI, que va dando tumbos en el mercado internacional en los últimos años.

“Es el debate profundo que tienen los ministros, cómo se puede mejorar, además de eso, cómo pueden compartir nuestros modelos, aunque cada país tiene su propia particularidad”, agregó el Mandatario boliviano.

Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Bolivia, Venezuela, Rusia, Irán, Qatar y Trinidad y Tobago conforman el FPEG.

A Bolivia llegarán como observadores autoridades de Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajstán y Azerbaiyán.

El ministro de Minería e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbega Obiang, anunció un acuerdo de cooperación con Bolivia para buscar mecanismos que permitan a los países productores tener una mejor remuneración por el gas natural que exportan.

“Esta cooperación nos permite a nosotros, productores de gas, podamos cooperar, ver cómo podemos recibir nuestra remuneración correcta”, dijo, apenas desembarcar en Santa Cruz.

El FPEG es una organización que contiene más del 70% de reservas de gas en el mundo y es responsable del 64% de la comercialización del gas. Esta organización es la que más gas natural licuado exporta en el mundo.

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *