Header

CNE aprueba papeleta para consulta de febrero

En la sesión, el organismo aprobó los diseños de los documentos electorales oficiales que incluyen papeletas de votación y actas de escrutinio.

La vicepresidenta del CNE, Marcela Paredes, explicó que los documentos tienen medidas de seguridad como efecto anticopia, microtexto con las iniciales ‘consulta popular 2018’ en todos los entramados, código de barras, además posee figuras y logotipo del CNE con propiedades que evitan ser escaneados por equipos ajenos al organismo electoral.

El tamaño de la papeleta es A3. Explicó que hubo dos propuestas y se aprobó la que cumplía con todos los estándares y seguridades establecidas, evitando la vulnerabilidad del documento.

Impresión
El consejero Paúl Salazar indicó que la impresión de las papeletas se iniciará el próximo 21 de diciembre y culminará el 21 de enero, tarea que estará a cargo del Instituto Geográfico Militar.

Hoy, a través de una cadena nacional de radio y televisión, el CNE convocará a la consulta. Las organizaciones políticas podrán inscribirse del 8 al 12 de diciembre para hacer campaña por el Sí o el No.

En las siguientes sesiones se definirá el cronograma electoral y los montos, tanto del fondo partidario como del límite del gasto electoral.

En el marco del proceso, el CNE aprobó el martes el padrón con un total de 13`026.598 electores distribuidos en 35.108 Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional.

El director nacional de Registro Electoral del CNE, Wilson Hinojosa, explicó que la aprobación del padrón se dio luego de una actualización de la información proporcionada por el Registro Civil.

Dicho listado registra también el cambio de domicilio efectuado por los electores, tanto en el país como en el exterior, con un total de 66.761 operaciones efectuadas hasta el 1 de diciembre pasado.

Por ello, Hinojosa precisó que la base de datos del padrón “está depurada” y que se han tomado en consideración los registros de defunciones. (Andes-EFE) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *