Header

Ecuador insta a Perú a retirar refugio político para ‘Charlie Pareja’

“El refugio concedido no cabe y además contradice las convenciones internacionales sobre refugiados y contra la corrupción”, dijo la Cancillería este lunes 11 de diciembre en un comunicado.

La cartera de Estado rechazó que ‘Charlie’ alegara una supuesta persecución política en su contra, situación que afirma “ni ha sucedido ni podría suceder ya que Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia”.

Los dos prófugos de la justicia fueron llamados a juicio por la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Samborondón y recibieron una orden de prisión preventiva. Los sospechosos fueron administradores de la compañía Projinvest Managament, la cual habría administrado recursos de actividades ilícitas y ocultado el origen del dinero, menciona la Cancillería.

Según los tratados internacionales, entre Perú y Ecuador existe un acuerdo para la extradición de personas involucradas en delitos de corrupción. Por ello la Cancillería pide una justificación para haber otorgado refugio a ‘Charlie’ y su hijo.

“Ecuador confía en una respuesta peruana a la altura de los ideales que inspiran lo lazos de amistad y cooperación que históricamente han unido a las dos naciones”, señaló la Cancillería.

El también primo de Carlos Pareja Yannuzzelli, sentenciado a prisión por corrupción en el caso Petroecuador, se encuentra en el vecino país desde hace un año. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *