Header

Todd Chapman visita por primera vez Loja y destaca varios aspectos

Todd Chapman, quien lleva dos años como embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Ecuador, actualmente cumple una visita en la ciudad de Loja. Es la primera vez que visita esta jurisdicción del sur ecuatoriano y, según dice, se ha quedado gratamente sorprendido por lo que ha observado.

 

Entre las actividades que ha realizado están visitas a sitios emblemáticos de Loja como el Parque Nacional Podocarpus, así como reuniones con autoridades de la ciudad y provincia.

 

En un diálogo con La Hora, a cuyas instalaciones llegó vistiendo un impecable traje gris oscuro, y en compañía de su esposa y de uno de sus colaboradores, el diplomático habla del trabajo que actualmente se efectúa en el marco de la cooperación entre ambos países.

 

¿Qué lo ha motivado a realizar esta visita a esta ciudad del sur del país?

Loja tiene fama de ser un lugar, un centro de arte, de creatividad. Yo tengo tanta gente que dice: tiene que ir a Loja. Entonces finalmente logré un tiempo para hacer esto (visitar).

 

¿Qué es lo que le ha llamado más la atención de Loja?

La ciudad en sí es bastante bonita. Tiene mucha tradición, mucha historia. Caminando aquí por las plazas, las iglesias, muy bonitas, eso ha sido una experiencia fantástica. Fuimos esta mañana (ayer) al Parque Nacional Podocarpus. Es un parque fantástico. Fuimos a Plaza Matilde para ver todos los proyectos que está implementando la viceprefecta (Nívea Vélez) en el área social.

 

En Ecuador está desde hace varios meses un nuevo Gobierno. ¿Cómo es la relación del Gobierno de su país con el ecuatoriano?

Siempre que haya nuevos gobernantes, hay nuevas oportunidades. Eso significa nuevas áreas de examinar y explorar para ver si hay maneras de avanzar en la relación bilateral. Es evidente que con el presidente (Lenín) Moreno estamos avanzando, tenemos conversaciones con sus ministros del área comercial, educación, medio ambiente, seguridad… Hay muchos temas que estamos discutiendo de una manera muy abierta, muy productiva. Nuestro objetivo es continuar esas conversaciones para el bien de los intereses de los dos pueblos.

 

¿Cuáles son los temas más urgentes a tratar entre los dos países?

Actualmente estamos hablando mucho de la relación comercial y la situación de inversión en este país. Acabamos de tener más conversaciones sobre las preferencias arancelarias que estamos ofreciendo a Ecuador y el mundo. Eso es algo que vamos a continuar conversando con el ministro (de Comercio Exterior) Pablo Campana.

 

También hay nuevas oportunidades en el área de aviación civil, para negociar un tratado de cielos abiertos que permite que más vuelos lleguen a este país. Eso es muy bueno para el turismo.

 

La educación es algo donde podemos continuar expandiendo nuestras relaciones. Ahora más y más gente de Ecuador está estudiando en las universidades de mi país, pero al mismo tiempo más y más estudiantes ‘gringos’ están llegando a este país para estudiar. Eso crea nuevas relaciones, nuevas oportunidades.

 

En el tema de migración, ¿EE.UU. está dando, actualmente, facilidades a los ecuatorianos para ingresar a ese país?

 

El año pasado, nosotros recibimos más pedidos para visas (de ecuatorianos) que en cualquier otro año. Queremos que los turistas de Ecuador, los estudiantes, los becarios, los hombres y mujeres de negocios vayan a mi país para ampliar las relaciones. Lo importante es que ellos están yendo legalmente. Nuestra queja no es con la migración legal. Nuestra preocupación es con la inmigración ilegal. Cuando la gente va sin visa está siendo aprovechada o maltratada por mafiosos.

 

¿Se han endurecido quizá los requisitos para acceder a una visa para ir a EE.UU.?

Los requisitos no han cambiado mucho. Estamos emitiendo visas a millares y millares de ecuatorianos. No es que tiene que tener miedo (el interesado), simplemente si califica va a recibir su visa.

 

Un tema polémico es el narcotráfico. ¿Cómo se trabaja ante esta situación?

Nosotros estamos cooperando muy bien con el actual Gobierno de Lenín Moreno. Trabajamos mucho con el ministro del Interior, César Navas, y otros dentro del Gobierno del Ecuador para combatir este mal.

 

Reconocemos que esta es una responsabilidad compartida, que si no hay demanda, no hay ofrecimiento de droga. Las drogas están entrando a Ecuador a través de Perú y de Colombia, y esta es una zona de tránsito.

 

Finalmente, ¿qué actividades más cumplirá en Loja?

Voy a conocer al señor alcalde al final de esta semana. También voy a visitar Vilcabamba para conocer a la comunidad de estadounidenses residente allá. Entiendo que es un lugar bastante bonito. También me reuniré con estudiantes. Y visitaré el proyecto minera Fruta del Norte (Zamora Chinchipe). (JGN)

FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *