Header

Gobierno de Colombia suspende la reanudación de diálogos con el ELN, tras ataques

Quito, 10 ene (Andes).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió este miércoles la reanudación de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y ordenó el retorno del equipo negociador del Gobierno, que se encuentra en Quito, tras las acciones terroristas ejecutadas pese a la declaratoria del cese al fuego.

“Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso”, dijo el mandatario colombiano poco antes del inicio de la cita del equipo negociador, en la capital ecuatoriana, para dar inicio a una nueva fase de diálogos.

Desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno, dijo que pedirá “contundencia” a las Fuerzas Armadas para responder a la “agresión del ELN”:

“Estuvimos siempre dispuestos a prorrogar cese al fuego con Eln, inexplicablemente se negaron y hoy reanudaron ataques terroristas. Le di la instrucción a Gustavo Bell, jefe de @EquipoPazGob, de regresar inmediatamente de Quito y evaluar el futuro del proceso”, ratificó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Reafirmó que su compromiso con la paz “será indeclinable”, pero enfatizó que a ella “se llega con hechos concretos, no solo con palabras”.

En las últimas horas el ELN, a través de su frente ‘Domingo Laín’ atacó a uniformados en la región de Arauca y dinamitó el oleoducto en Casanare. En el primer caso resultaron heridos dos infantes de marina por la activación de una granada de fragmentación que fue lanzada, frente al puesto de seguridad que estaban custodiando, informó diario El Tiempo de Colombia.

En Aguazul, Casanare, técnicos de Ecopetrol suspendieron el bombeo de crudo y alertaron a las comunidades de la zona sobre las medidas preventivas que se deben tomar por los riesgos de una posible fuga de crudo y gas a causa de una explosión en la zona, según un comunicado difundido por la estatal petrolera.

Los ataques se produjeron a menos de dos horas de terminarse el cese al fuego de carácter bilateral acordado en Quito, Ecuador entre los negociadores del Gobierno y el ELN.}

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *