Header

Accidente de avión en Nepal deja 49 muertos

El avión, un Bombardier Dash 8 con matrícula S2-AGU que realizaba el trayecto desde Dacca con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, se estrelló tras una confusión en la comunicación sobre la pista de aterrizaje, según han indicado tanto fuentes del aeropuerto de Katmandú como de la compañía aérea.

La aeronave derrapó en su aterrizaje y sufrió una fuerte colisión que provocó un incendió.
Durante varios minutos las llamas provocaron una gran columna de humo mientras los equipos de socorro trataban de salvar a los pasajeros.
El portavoz de la Policía, Manoj Neupane, indicó que 49 personas murieron y 22 resultaron heridas, pese a que los rescatistas consiguieron sacar a unas 30 personas del interior de la aeronave. Al menos nueve de ellos han muerto en el hospital.

Investigación
El director del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, Raj Kumar Chhetri, informó que la investigación preliminar apunta a una confusión en la comunicación entre la torre y los pilotos del avión.
Chhetri dijo en una rueda de prensa que la torre de control pidió al piloto que aterrizara por el lado sur del aeropuerto, llamado ‘pista 20’, pero el piloto insistió en tomar tierra por el norte, por la ‘pista 02’.
“Nuestras primeras averiguaciones muestran que el capitán dijo que se sentía cómodo aterrizando por pista 02, pese a que el controlador aéreo le dijo que no lo hiciera”, señaló Chhetri, al indicar que examinarán la caja negra del aparato para determinar las causas del siniestro.

En Dacca, la compañía aérea bangladeshí afirmó que la información errónea mandada por la torre pudo ser causa de una negligencia fatal.
Desveló que en la conversación con Control de Tráfico Aéreo “se ve que había una tendencia a dar información errónea a los pilotos. Lo estamos investigando”, dijo el director ejecutivo de US-Bangla, Imran Asif.
Es el peor incidente aéreo desde 1992 en Nepal. En julio de ese año, 113 personas murieron a bordo de un Airbus A310-300 que se estrelló en el Himalaya. (I)

“Hubo turbulencias al intentar aterrizar”

Uno de los supervivientes del accidente, Aashish Ranjit, aseguró que “enormes” turbulencias sacudieron el aparato cuando este trataba de aterrizar y que, tras el choque contra el suelo, el avión se incendió.

“El vuelo fue placentero hasta que entramos en el Valle de Katmandú, hubo enormes turbulencias cuando tratamos de aterrizar”, indicó Ranjit, un agente turístico que viajó junto a 11 compañeros.

Ranjit, quien está internado en el hospital Norvic de la capital nepalí, narró que perdió la consciencia tras escuchar un fuerte golpe y, cuando la recobró, había comenzado un incendio en la cabina del aparato.

“Nueve de nuestros amigos pudimos escapar, ayudándonos unos a otros antes de que el fuego se expandiera. Podíamos oír a la gente gritar”, relató el superviviente, que sufrió cortes en las manos y la cabeza.

Ranjit no se cree la “suerte” que ha tenido y afirmó que está “afligido” por lo que vio. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *