Header

Acercamientos políticos, prioridad para Lenín Moreno

El primer año de gestión del presidente Lenín Moreno estuvo marcado por la búsqueda de acuerdos de gobernabilidad con sectores impensables para un socialismo del siglo XXI abanderado durante diez años por su antecesor, excoideario y ahora detractor Rafael Correa.

Moreno, el pasado jueves, llamó a abandonar ese socialismo del pasado y promocionó uno nuevo frente a un grupo de empresarios. “El socialismo nuevo, es un socialismo inclusivo, incluyente, en donde el diálogo es la marca registrada de mi gobierno”.

Ese diálogo empezó con algunos de sus contendores en la campaña presidencial, con empresarios, con indígenas, con los sectores sociales, entre otros. Sin embargo, para el analista político Patricio Carpio esos acercamientos fueron productos del rompimiento con el correato, en búsqueda de una nueva identidad.

“En ese marco el Gobierno ha puesto toda su energía y esfuerzo en lograr encontrar una vía que le permita gobernar con determinados aliados y superar las tensiones a raíz de la ruptura con el correísmo…”, sostiene Carpio, docente universitario.

Y ese desgaste, dice el analista, se refleja con un porcentaje de aprobación ciudadana inferior a la que obtuvo al inicio de su mandato.

Según las encuestadoras Cedatos, Perfiles de Opinión y Opinión Pública Ecuador, al comienzo de su gestión en el 2017 Moreno tuvo una aprobación del 66%, 84,96% y 65,9%, respectivamente. No obstante, el mes pasado la calificación fue del 45,5%, 46,51,% y 63,%.

Se estima que los sondeos no sufran cambios significativos en el mes en curso, pues la tendencia desde julio y agosto del año pasado, cuando Moreno llegó a sus picos más altos de aceptación, es a la baja.

FUENTE: EL UNIVERSO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *