Header

‘Alertas’ se dan en trámite de la proforma presupuestaria en la Asamblea

Varias ‘alertas’ disparó a lo interno de la Comisión de Desarrollo Económico la Proforma Presupuestaria 2019 presentada por el Ejecutivo y que ayer fue discutida.

Una caída importante del presupuesto para las universidades, falta de asignación para incentivos jubilares y un precio del crudo demasiado alto fueron las principales observaciones formuladas al ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Es que en la proforma presupuestaria del 2019 se entregan unos $ 1.297,7 millones para las universidades y escuelas politécnicas; sin embargo, el codificado a septiembre del 2018 está en $ 1.443 millones, por lo que se restaría $ 145,1 millones a esos centros educativos.

La asambleísta Ximena Peña y el propio presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, ambos de Alianza PAIS, manifestaron su preocupación.

El ministro confirmó que existe un proceso de optimización que iría hasta unos $ 53 millones. Pero dijo estar abierto a conversar con Universidades.

Aunque aclaró que dicha optimización “no compromete ni deben comprometer los servicios”; además, comentó que muchos de los presupuestos han sido subejecutados y por ello, las autoridades han visto la opción de optimización.

El funcionario habló también de la necesidad de debatir sobre el tema de la gratuidad de la educación superior.

En tanto, el asambleísta Homero Castanier (CREO) pidió aclarar al ministro cuál ha sido la razón para haber asignado en la Proforma $ 350 millones para incentivos jubilares cuando la necesidad prevista estaba sobre $ 700 millones.

El ministro justificó la baja indicando que tienen la expectativa positiva de que este mismo año se hará un buen desembolso y, por ello, el próximo será menor.

César Rohón (PSC) consideró que es necesario ajustar las empresas públicas porque son “como un hueco negro”.

El ministro aseguró que en este tema se prevé una reducción de gastos de $ 350 millones. Asimismo, hizo un llamado a los asambleístas para que busquen optimizar su presupuesto interno. (I)

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *