Header

Asistencia de expertos internacionales acelerará algunos casos ‘emblemáticos’ de corrupción

La Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción en Ecuador (Ceicce) dará una asistencia técnica que permitirá “poner el pie al acelerador en algunos procesos emblemáticos”.

Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, declaró que esto habrá que definirlo conjuntamente con los órganos de control del país y, en particular, con la Fiscalía General del Estado, en Ecuavisa.

Ayer por la mañana, los comisionados mantuvieron su primera reunión de trabajo en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), de forma reservada, y atendieron varias entrevistas en televisión junto con las principales autoridades de la Secretaría Anticorrupción.

Si bien no se dedicarán a investigar casos de corrupción, el secretario Anticorrupción, Iván Granda, explicó que, en relación directa con la Fiscalía General del Estado, los comisionados cooperarán con los procesos que su titular, Diana Salazar, requiera.

Stacy de la Torre (EE.UU.), integrante de la Comisión y experta en cooperación internacional en materia penal anticorrupción, ratificó que pueden ayudar a procesar los casos en un tiempo adecuado.

“Vamos a intentar a ver si podemos, con la asistencia técnica, asegurar que la Fiscalía tenga los recursos, expertos y peritos necesarios para avanzar en un caso y, en el sentido de la cooperación internacional… con cuentas bancarias que tal vez no están en Ecuador, están en Suiza, Nueva York, y nosotros vamos a facilitar eso para agilizar que los casos se puedan procesar en el tiempo adecuado”, agregó la experta De la Torre enTeleamazonas.

La Ceicce se reunirá con la fiscal general, Diana Salazar, próximamente.

Germán Rodas, integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), expresó que la designación de la Comisión Internacional es importante en la medida que dará seguimiento a algunos temas, pero “no van a hacer investigación sobre temas de corruptela en el país, ellos van a hacer asesoría y yo creo que el país lo que requiere es resultados, no asesorías”.

El periodo de duración de la Comisión es de noventa días y una prórroga de noventa más, aunque la proyección es que permanezca durante los dos años de mandato que le restan a Moreno y la permanencia posterior a esto dependerá del acuerdo al que se llegue con el próximo gobierno.(I)

Ley Anticorrupción

La Comisión de Justicia de la Asamblea aprobó, con siete votos, el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante. En seis artículos, la iniciativa del Ejecutivo norma la forma e incentivos para la denuncia, la cooperación eficaz y la protección del denunciante. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

También te puede interesar ...