Header

Carnaval, vitrina para tradiciones y gastronomía local

A más de las playas o festivales artísticos contemporáneos, el feriado de carnaval es una oportunidad para conocer manifestaciones culturales o costumbres de diferentes localidades ecuatorianas.

Dentro de su agenda festiva, Esmeraldas ha incluido actividades para destacar su gastronomía y su cultura. En Tachina se efectuará una feria gastronómica, el 3 y 4 de marzo, y el festival del verde, en el que se destacará el tapao, en el balneario de Las Palmas, el lunes 4 de marzo.

Como una forma para resaltar los bailes de la zona también se ha contemplado el XV Festival de Música y Danza Afro, con la participación de 14 agrupaciones nacional y del exterior en ese mismo sector.

Participarán los grupos esmeraldeños Jolgorio, Cuero Son y Pambil, África Negra. De Perú estará Jizac y Pacific Dance, de Colombia. Habrá $10.000 de premios para los ganadores en tres categorías en danza y música afro, según Dicson Sosa, presidente de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural de la Prefectura.

Las comparsas populares por el carnaval en Bolívar arrancarán desde este viernes en la comunidad de San Miguel. El domingo, en Guaranda, se realizará una enorme comparsa en la que estarán gigantes títeres que representan los personajes populares del carnaval. Estos han sido elaborados en un taller que se ha estado desarrollando en días previos. Esta actividad ha contado con el respaldo de la Casa de la Cultura, núcleo de Bolívar.

Durante la noche del domingo, para los amantes de la nueva plaza del carnaval estarán Los Kjarkas, una agrupación boliviana con más de 45 años de carrera musical.

Cuenca también apuesta a rescatar sus tradiciones en el carnaval. Este jueves, en el parque Calderón, desde las 18:00, habrá el Jueves de compadres y comadres. Esta tradición se inició con la finalidad de estrechar lazos de amistad y de solidaridad. Consistía en elegir a los compadres y comadres, dependiendo del grado de parentesco o de amistad. En el ritual se obsequiaba una “guagua” de pan o azúcar.

También el jueves, a las 20:00, se hará la ‘Vuelta al mundo de las danzas urbanas, en 10 ciudades’, en la sala Alfonso Carrasco de la Casa de la Cultura. El viernes continuará Saberes y sabores de carnaval, en la plaza San Francisco. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

 

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply