Header

Casa Blanca dará directrices sobre veto a transexuales en FFAA

A finales de julio, el mandatario publicó en una serie de tuits su decisión de prohibir la entrada de personas transexuales al servicio militar, en contravención a la política aplicada por su predecesor Barack Obama.

Las directrices, explicadas en un memorando de dos páginas y media, dejaría al secretario de Defensa, Jim Mattis, “considerar la capacidad de los miembros del servicio (militar) para ser desplegados (en operaciones), al decidir si los expulsará del Ejército”, reportó el WSJ.

Citando a funcionarios familiarizados con el texto, el diario indicó que el memorando instruye al Pentágono no admitir nuevos miembros transexuales y suspender el pago de los tratamientos médicos de aquellos que ya están en servicio.

El 14 de agosto, el secretario de Defensa, Jim Mattis, dio a entender que la decisión de Trump no es definitiva, al referirse a las directrices que ahora serán enviadas.

“La medida aclarará si los transexuales pueden servir, qué respaldo médico necesitan, cuánto tiempo estarían sin poder ser desplegados”, explicó entonces a la prensa.

Desde el anuncio de Trump, varios militares han expresado su preocupación por el cambio de política, entre ellos el jefe de la Guardia Costera, cuerpo que cuenta con 13 miembros transgénero. “Todos hacen un trabajo significante en la Guardia Costera”, afirmó.

Actualmente, estimaciones diferentes reportan que entre 1.320 y 15.000 de los 1,3 millones militares en activo son transexuales.

Cinco mujeres transexuales del Ejército demandaron a Trump y al Pentágono por el anuncio, argumentando la incertidumbre que rodea su futuro, como no saber si serán despedidas o perderán las ayudas asignadas a la jubilación.

Trump defendió su decisión, al señalar “el tremendo costo médico” y “los trastornos que supondrían las personas transgénero en las Fuerzas Armadas”.

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *