Header

cnt-MB-Abril2017 Papa Francisco llega a Egipto con la intención de restaurar los lazos con el Islam

El Papa Francisco llegó este viernes a El Cairo con la esperanza de enmendar los lazos con los líderes religiosos musulmanes, en momentos en que la antigua comunidad copta egipcia afronta una presión sin precedentes de los militantes de Estado Islámico, que han prometido acabar con ellos.

En un discurso al pueblo egipcio esta semana, Francisco se refirió a la esperanza de que su visita ayude a traer la paz y anime el diálogo y la reconciliación con el mundo islámico.

Sin embargo, llega en un momento complicado para los coptos de Egipto, la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, tres semanas después de que murieron 45 personas en dos atentados suicidas de Estado Islámico contra iglesias. Antes, una bomba mató en diciembre a 28 personas en la principal catedral egipcia y una ola de asesinatos obligó a cientos de cristianos a huir del norte del Sinaí, donde el grupo es más activo.

“El Papa de la Paz en el Egipto de la Paz”, rezaban los carteles colgados en la carretera que conduce desde el aeropuerto al centro de El Cairo, mostrando a un Pontífice sonriente con su mano levantada sobre la cruz cristiana y la luna creciente del Islam.

Vehículos militares patrullaban las calles y soldados custodiaban las rutas que transitará el Papa. Al igual que en otras visitas, Francisco prescindirá de autos blindados durante su visita de 27 horas y usará un vehículo normal, ya que asegura que esto le permite estar más cerca de la gente.

Las calles próximas a la embajada del Vaticano y otros lugares fueron vaciados de autos y bloqueadas, y los peatones no tienen permiso para deambular por la zona.

“Después de todo el dolor que hemos sufrido (…) estamos satisfechos y confiados porque el Estado está tomando fuertes medidas de seguridad para evitar el terrorismo y proteger las iglesias”, dijo el padre Boulos Halim, portavoz de la Iglesia Ortodoxa Copta, a la que pertenece la mayoría de los cristianos egipcios.

Francisco se reunirá con el presidente Abdel Fattah al-Sisi; el jeque Ahmed al-Tayeb, Gran Imán de al-Azhar, el lugar más influyente del mundo de teología y enseñanza musulmana suní; y el Papa Teodoro II, líder de la Iglesia Ortodoxa Copta y que escapó por poco de un atentando con bomba en Alejandría el Domingo de Ramos.

Poco antes de aterrizar en El Cairo, el papa estimó que su viaje a Egipto “es de unidad y de fraternidad”.

El pontífice argentino dijo a periodistas que lo acompañaban en el avión que su esperado encuentro con el jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, era “un ejemplo y un modelo de paz, porque precisamente será un encuentro para el diálogo”. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *