Header

Conflicto en terrenos dilata reubicación

En la parroquia Chaquinal, del cantón Pindal, el fenómeno de El Niño de 1997 activó una falla geológica que al momento afecta a la mayoría de las viviendas en este lugar, por el paulatino agrietamiento de la superficie. En 2012 un fuerte aguacero destruyó viviendas e infraestructura pública.
Intervención de instituciones
El exalcalde de Pindal, Bolívar Jumbo, comenta que en 2012 se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). “Reubicamos a varias familias, a los niños de la escuelita tuvimos que llevarlos al colegio y cambiar los horarios de clases, en aquel entonces hicimos un trabajo coordinado con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)”, señala.
Según Fabrizio Riofrío coordinador zonal 7 de la SGR, esta entidad ha intervenido para atender a las familias de Chaquinal con asistencia técnica y en el fortalecimiento de capacidades.
“En febrero de 2015 se entregó el estudio hidrológico  y geológico al Municipio de Pindal sobre la evaluación que se cumplió  en el sector de Gramales para la posible reubicación de la parroquia”.
Conflicto por terrenos
Bolívar Jumbo también indica que durante la emergencia la SGR realizó un estudio de suelo para buscar un terreno y “poder emprender en un proyecto de reubicación para todas las familias de la parroquia Chaquinal, ahí se determinó que en Gramales que es una comunidad cercana, sería el espacio más óptimo para la reubicación, el Miduvi hizo el levantamiento de la información y determinó el costo de las viviendas para las familias y el MTOP los accesos”.
Fabrizio Riofrío dice que el terreno ubicado en la comunidad de Gramales es apto para la reubicación de las familias de Chaquinal. “Pero son 12 herederos y eso se ha convertido en un inconveniente, porque es un compromiso del Municipio de Pindal para la adquisición o expropiación de estos terrenos”.
“En 2015 el concejo municipal de Pindal dejó una partida presupuestaria para la compra del terreno para la reubicación de las familias, no se hizo la adquisición del terreno y tampoco lo hicieron en 2016, hasta el momento la SGR espera que el Municipio como la institución competente para la declaratoria de utilidad pública y adquisición del terreno lo haga y ponga a disposición para que se efectivice y se pueda trasladar a las familias a un lugar seguro”, manifiesta Bolívar Jumbo.
“En el mes de noviembre de 2016 hicimos de intermediarios entre el Municipio y los herederos de los terrenos, para que finalice ese proceso y se puedan desarrollar todas las etapas que corresponden. No hay como iniciar con el proceso de reubicación que incluso demanda la construcción de toda la infraestructura, debemos crear una nueva ciudad.”, indica Fabrizio Riofrío.
Para obtener la versión del alcalde de Pindal Livar Bustamante intentamos comunicarnos vía celular pero no fue posible establecer el contacto. (EVLL).
FUENTE: LA HORA

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *