Header

Consejo Nacional Electoral no sabe a qué hora dará resultados de votos

Los más de 80.000 candidatos inscritos para los comicios del 24 de marzo generan preocupación en el Consejo Nacional Electoral (CNE). De ahí que su presidenta, Diana Atamaint, anticipa que la entrega de cifras se dilatará un poco más de lo que regularmente se ha observado en otros comicios.

El sábado, en su visita a la Delegación del CNE en Manabí, indicó: “Me han pedido una hora exacta, no lo podemos decir, no queremos ser irresponsables, pero el país tiene que conocer y saber que, por el número de candidatos que hay, tendremos un retraso considerable para dar los resultados”.

La avalancha de candidatos, indicó, ya causa algunos avatares dentro de las delegaciones electorales, como que la carga horaria de trabajo se duplique entre los funcionarios.

Indicó que no se aumentará el rubro para impresión de las papeletas, aunque admitió que hubo un incremento del 7% del presupuesto por la impresión de tres papeletas más correspondientes a los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana.

Las papeletas comenzarían a elaborarse dentro de una semana, indicó Atamaint.

La titular del CNE señaló también que este organismo nominará máximo a cinco personas que serán observadores que acompañen a mirar desde adentro el proceso de transmisión y escrutinio de resultados del organismo electoral.

“Y serán personas de trayectoria académica, conocedores del tema informático y que en los próximos días anunciaremos los nombres para que se den cuenta del proceso de conteo de votos, transmisión de información y de datos”, declaró la funcionaria.

Los organismos internacionales que enviarían delegaciones de observadores, indicó, serían el Instituto Interamericano de Organismos Electorales, Capel y la Asociación de Organismos Electorales Mundiales. Aún está en análisis la invitación a la Organización de Estados Americanos.

Durante el fin de semana, los consejeros hicieron recorridos por diferentes delegaciones provinciales. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *