Header

Consejo Permanente de la OEA felicita a Moreno

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete en nombre del secretario general de la OEA, Luis Almagro, se unió a la felicitación y destacó la transparencia y organización del proceso electoral.
Koncke dio a conocer un comunicado de la OEA sobre la participación de la organización en el recuento de más de 1,2 millones de votos. Indicó que “un recuento de votos de esta magnitud y bajo estas reglas es un ejercicio de transparencia”.
El secretario general adjunto de la organización, Néstor Méndez, representante del Caribe, expresó también sus congratulaciones. “Celebramos con el pueblo y el Gobierno del Ecuador la conclusión del proceso electoral y le deseamos todo éxito al presidente electo, señor Lenín Moreno, en su importante mandato”, indicó.
Las distintas delegaciones en nombre de sus países enviaron saludos para el Presidente electo, entre ellos destacan los gobiernos de México, Chile, Bolivia, Canadá, Perú, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica y Colombia.

Declaración
El CNE declaró el martes como presidente electo a Moreno, tras el recuento de actas impugnadas por Alianza PAIS y por la coalición CREO-SUMA.
Tras este proceso, el asambleísta Bayron Pacheco, del movimiento AVANZA expresó que el país debe voltear la página electoral, pues las impugnaciones de votos y el proceso en sí se han enmarcado en el cumplimiento de la ley, y se respetaron las garantías constitucionales.
“Se dio paso a las impugnaciones, se ha procedido al reconteo y se proclamó el resultado. Tenemos que virar la página y pensar en un país unido”, dijo.
Con este criterio concuerda la asambleísta de PAIS, Soledad Buendía, quien ratificó que más allá de que CREO no acepte su derrota, el Ecuador debe continuar trabajando por el progreso. “El país no puede quedarse detenido en un reconteo de malos perdedores”, expresó.

Acuerdos
Por su parte, Lenín Moreno consideró ayer que con el recuento de votos la democracia “está fortalecida”, y apuntó que es “hora de acuerdos por los grandes objetivos nacionales”.
“Luego del recuento de 1,2 millones de votos, se ratifica triunfo de @35PAIS ¡Gracias, no los defraudaremos! El Ecuador espera paz y trabajo ¡El futuro no se detiene!”, escribió en su cuenta de Twitter.
El recuento de 3.865 actas dio a Moreno el 51,16 por ciento de votos, frente al 48,84 por ciento de Lasso, cifra que varió con el primer escrutinio por una centésima a favor de Moreno.
La misión electoral de la UNASUR, destacó que “constató que el reconteo se efectuó con normalidad, con presencia de observadores nacionales e internacionales, medios de comunicación, así como delegados de una de las organizaciones políticas”. (RET) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *