Locales

Controles policiales para evitar microtráfico en unidades educativas

0

La entidad encargada de organizar controles preventivos de la venta de sustancias sujetas a fiscalización es la Policía de Antinarcóticos. Para tratar este tema se invitó al programa Lojadebate, de Radio Planeta 106.1 FM, al jefe de la Subjefatura de Antinarcóticos de Loja, Christian García Correa.

El oficial expresó que dichos controles se realizan para controlar y sancionar a los microtraficantes que en ocasiones se ubican en las entradas de las unidades educativas. Explicó que “una de las principales causas que llevan a los microtraficantes a ubicarse en esos lugares es porque ven la vulnerabilidad en los menores” y también dijo que la toman como una forma fácil de ingresos económicos.

Expendio

Terminar con estas ventas en los planteles educativos y que los jóvenes no sean potenciales vendedores es el objetivo de la Policía Nacional, Fiscalía, Gobernación, Intendencias y entidades educativas, mediante inspecciones fuera y dentro de planteles.

Los adolescentes no manejan mucho dinero. Estas personas malintencionadas se valen de aquello para convencerlos de consumir y expender drogas a sus compañeros o amigos. No miden el daño que producen a la juventud, acotó García.

Clasificación

Existen dos tipos de actos ilícitos bajo esta denominación de venta de drogas. Uno es el narcotráfico, que es la venta internacional mayormente a Europa y Norteamérica, considerados como los lugares de mayor consumo.

Por otra parte, se encuentra el microtráfico, que se basa en el expendio en dosis pequeñas y que van dirigidas a los consumidores, como se la denomina comúnmente la venta al menudeo.

Los microtaficantes dividen en dosis pequeñas y varían el precio de acuerdo al peso y al tipo de droga. La marihuana es la que más circula en el medio estudiantil, debido a su bajo costo, recalcó el jefe de la Subjefatura de Antinarcóticos de Loja.

En el proceso de investigación, si se evidencia a un menor expendiendo sustancias estupefacientes, se actúa de acuerdo a las circunstancias, se pone en consideración del procurador de menores o juez de la niñez y adolescencia.

Casos

“A nivel local y provincial han existido casos de venta de drogas en planteles, pero no queremos satanizar aquello, puesto que las denuncias que recibimos nos llevó a determinar que de 1000 alumnos unos dos han comprado y vendido a su grupo de amigos compuesto de cuatro chicos más”, refirió el uniformado.

Los menores que incurren en estos casos ya sea vendiendo o consumiendo son sometidos a tratamientos o medidas socioeducativas que prevé la ley. Todo depende de la gravedad del delito, incluso pueden ser internados en el Centro de Reclusión para Menores, ubicado en el cantón Loja.

Trabajo

Por ello es que las distintas entidades vienen trabajando en aquello. Los controles que efectúan son con policías vestidos de civiles. En ocasiones se hacen pasar por padres de familia, tíos o ciudadanos comunes para investigar a fondo y evidenciar cualquier anormalidad en la salida y entrada de los alumnos.

Además, la Dinapen (Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes) y la Policía Antinarcóticos vienen trabajando este tema para mitigar el problema de raíz. Las intervenciones efectuadas hasta el momento han sido buenas.

Los padres de familia, docentes o comunidad en general pueden hacer su denuncia al 18000 DELITO o acercarse hasta las instalaciones de la policía, ante cualquier sospecha de venta de drogas ya sea en escuelas, colegios, barrios o ciudadelas. El llamado es de carácter reservado.

Prevención

Christian García dijo que también trabajan junto con la Gobernación de Loja en temas de prevención del consumo de drogas. La campaña se denomina Familia Fuente de Seguridad Ciudadana, donde abarcan temas referentes a los problemas que trae consigo el consumo a nivel social y familiar. Asimismo, para que sepan cómo actuar ante una persona que les ofrezca drogas y cómo hacer la denuncia.

Explicó que los padres de familia son importantes para contrarrestar este mal en la sociedad. Los papás deben poner un horario destinado a internet e inspeccionar los dormitorios de sus hijos para ver qué tipo de cosas tienen consigo.

FUENTE: LA HORA

En Ecuador, defensores preocupados por criminalización de la protesta social

Previous article

Covin festeja su 29 aniversario

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales