Header

Diversas reacciones a veto parcial de ley económica

El Ejecutivo acogió la eliminación del pago diferenciado de Impuesto a la Renta, según el número de cargas familiares. Sin embargo, dijo, se revisarán temas específicos, como el uso de cocinas de gas, para tener coherencia con la política nacional de consumo de energía renovable.

También resolvió mantener la eliminación del Impuesto a las Tierras Rurales y el incremento de tres puntos en la tarifa del Impuesto a la Renta solo para las empresas grandes.
Sobre el uso de medios electrónicos que, según aprobó la Asamblea, será manejado por el Banco Central del Ecuador, BCE, el Mandatario indicó que su Gobierno insiste en “la necesidad de ampliar el uso de los medios de pago electrónico, con una mayor participación de entidades financieras privadas”.
Señalo, además, que se realizará un análisis técnico “urgente” de las tarifas que se pagan por servicios financieros, para que, según el Presidente, sean justas y garantizar que tengan, como contrapartida, servicios de primera calidad.

Vinculación de la banca
Sobre el tema del manejo del dinero electrónico, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, dijo que el BCE no tiene la capacidad para dinamizar esta herramienta que busca ahorrar al Estado cerca de 800 millones de dólares por año, al dejar fuera de circulación 2.000 millones de dólares en papel moneda.
“El sistema financiero -tanto las cooperativas de ahorro y crédito y los bancos- tienen una interacción directa con los ciudadanos. Justamente por esa interacción, que no la tiene el BCE en sus funciones habituales, pueden estas entidades impulsar y potenciar de mejor manera este mecanismo”, afirmó.
El Ministro indicó que el país ahorraría 12 millones de dólares solamente por concepto de transporte de billetes.
Sobre el tema tarifario, De la Torre afirmó que habrá costos bajos para quienes usen esta metodología de pago, pues su dinamización depende de la accesibilidad.

Deuda
Sobre la deuda estatal, el analista y catedrático de la facultad de Economía de la Universidad Central, Franklin Samaniego, dijo que esta es totalmente manejable; no obstante, se necesitará financiamiento de multilaterales para cubrir parte de ella.
Para acceder a estos créditos es necesario posicionarnos como un país seguro al momento de recibir prestaciones, información que es entregada por el Fondo Monetario Internacional, FMI, indicó.
“Una relación adecuada con el FMI redundará en informes de esta entidad que reflejen, no tanto el estado de la economía, sino la seriedad con la que se lleva el manejo económico. Esa información, de ser positiva, automáticamente nos genera muchas y mejores condiciones financieras internacionales”, destacó. (VDS) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

También te puede interesar ...

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *